El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en el ámbito masculino. Suele darse con una mayor frecuencia en hombres de 50 años. Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo del cáncer de próstata, sobretodo se suele deber a una dieta deficiente y la genética. Sin embargo, aún no se sabe con certeza cuáles son los factores determinantes que causa dicho cáncer. Todos los hombres se preguntan: Como se hace el examen de prostata.
Como se hace el examen de próstata
El médico introduce su dedo dentro del recto del paciente buscando si hay algún tipo de anomalías. Las cuales pueden o no ser signo de cáncer, aunque el examen prostático pueda ser algo invasivo es de vital importancia.
Es importante que los hombres se hagan la prueba de próstata de manera anual junto a su examen físico.
Él quien hace el examen de próstata es muy sencillo, todos los hombres que ya piquen los 50 años o pasen de esa edad. Hay que recordar que el diagnostico a tiempo puede salvar una vida. Sin embargo, se recomienda que a partir de los 40 o 45 años de edad se plante el realizarse su primer examen de próstata.
La mayoría de los hombres se preguntan cómo se realiza el examen de próstata y de si es doloroso. Este dependerá de cada quien, lo cierto es que el paciente puede sentir incomodidad durante el examen.
Recomendaciones:
La revisión de próstata puede ser intimidante, por lo cual aunque sea difícil lo mejor es relajarse. De igual manera se recomienda respirar profundo en el momento en el cual es dedo sea introducido.
Métodos para realizar la revisión de próstata
Aunque la mejor forma de realizar el examen de próstata es por el tacto. Existen otros tipos de métodos para la revisión.
La biopsia de próstata
En parte del examen de prostata tiene cabida la biopsia de próstata, en donde se toma una pequeña muestra del tejido. Para luego ser analizada en busca de algún signo que muestre cáncer.
La ecografía de próstata
En las ecografías se busca ver el tejido interno de la zona afectada en tiempo real. La ecografía de próstata busca específicamente alguna anomalía o crecimiento exponencial de la próstata para verificar si existe cáncer.
La ecografía transrectal
Aunque un poco más agresiva la ecografía transrectal consiste en introducir un aparato en el recto. Para poder revisar a fondo el tejido interno de la persona.
Síntomas del cáncer de próstata
Durante las primeras etapas del cáncer de próstata los síntomas no son demasiado evidentes, sin embargo con el paso del tiempo la persona puede tener alguno de los siguientes síntomas:
- Elevados deseos de orinar muchas veces durante la noche
- Sensación de ardor a la hora de orinar,
- Problemas a la hora de tener una erección
- Sangre en la orina
- Dolor en la parte del abdomen o en las piernas
- Como prevenir el cáncer de próstata
En si no hay una manera totalmente segura de prevenir el cáncer pues muchos factores entran a colación. En algunos casos la raza y la genética están entre los principales factores, sin embargo, hay maneras de reducir las probabilidades de padecer cáncer de próstata.
Lo principal es tener una alimentación sana y tratar de ingerir alimentos buenos para el aparato reproductor masculino. El ejercicio y tomar complementos así como vitaminas son muy importantes para mantenerse sanos.
Aunque estudios estaban tratando de demostrar que tanto la vitamina E como el silenio pueden ayudar a reducir las probabilidades de cáncer. Los estudios fueron incongruentes, dando como resultado que ninguno de los pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Otras enfermedades de la próstata
El cáncer de próstata no es el único problema al cual se puede ver enfrentado un hombre durante su vida. Existen otras enfermedades de la próstata menos conocidas pero igualmente peligrosas, que atentan contra su salud. Por tal motivo es importante revisarse a tiempo.
– Prostatitis
En palabras simples esta enfermedad se presenta como una inflamación en la próstata. La cual afectan el buen funcionamiento de la misma. Los síntomas de este mal pueden presentarse en jóvenes adultos y hombres de mediana a tercera edad. De igual manera existen diferentes tipos de prostatitis:
- Aguda: Es una infección que con tratamiento y diagnostico a tiempo puede curarse de manera efectiva.
- Crónica: Este tipo de prostatitis puede aparecer por estrés, actividad sexual continua y de forma irregular o por no tratar adecuadamente una prostatitis aguda.
- Crónica bacteriana: Es cuando hay presencia de polimorfonucleares, las cuales son enzimas que aparecen durante infecciones o reacciones alérgicas.
- Prostatodinia: En ocasiones se puede presentar la Prostatodinia junto a la prostatitis aguada.
– Hiperplasia prostática benigna
En si esta enfermedades de la próstata es un crecimiento anormal pero no cancerígeno del tamaño de la próstata. Esta enfermedad es más común de lo que muchos sospechan, sobre todo en hombre de mediana edad o empezando desde los 30 años. Sin embargo, es más común que empiece a manifestarse después de los 40 años. Siendo desde los 60 años en adelante en donde más se puede apreciar esta enfermedad.