La polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual, el cual viene determinado por la duración del sangrado menstrual, su intensidad y por el intervalo entre las menstruaciones. Esto significa que el tiempo de ovulación es mucho más breve, por lo que en algunas ocasiones ocurre que entre menstruación y menstruación surgen apenas varios días, lo cual puede provocar en la mujer consecuencias en su organismo. A continuación se muestran que es la polimenorrea sintomas, causas y consecuencias de esta afección.
Polimenorrea sintomas que debe atender
No todas las mujeres tienen un ciclo menstrual que funciona como un reloj, con precisión o puntualidad, a lo que hay que sumar las dolencias típicas de los días previos a la menstruación (síndrome premestrual).
Sin embargo, en algunos casos, la irregularidad es la principal característica del ciclo, como en el caso de la oligomenorrea, hipermenorrea, menorragia, metrorragia (sangrado irregular) o polimenorrea.
La polimenorrea, también denominada proiomenorrea o ciclos acortados, ya que los intervalos menstruales son inferiores a 25 días.
Causas de la polimenorrea
Esta irregularidad puede darse por multitud de razones diferentes, ya que es una situación mucho más común de la que nos imaginamos.
Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea son causantes de que la mujer presente en su ciclo menstrual polimenorrea y esta sangre en periodos demasiado cortos.
El estrés, que puede afectar en muchos aspectos de nuestra salud, también está presente como una de las causas principales de la polimenorrea. Este puede generar desequilibrios hormonales que pueden causar amenorrea, es decir, la desaparición de la regla.
Padecer de ovarios poliquísticos es otro motivo por el cual se puede presenciar un sangrado frecuente en nuestra menstruación.
Otra de las causas que explican la polimenorrea es la insuficiencia lútea, o producción insuficiente de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual. La sobreproducción de prolactina o alteraciones de la tiroides es otro de los causantes de esta afección.
La polimenorrea también puede ser un síntoma de otro problema ginecológico, la endometriosis, o crecimiento anormal de las células del endometrio en la parte exterior del útero.
Consecuencias
Al presentar la polimenorrea sintomas es importante poner atención ya que, cuando el cuerpo hace frente a una pérdida de sangre tan abundante y de una forma tan seguida, puede entrar en un estado de déficit de hierro, por lo cual podríamos padecer anemia.
Vivir en un estado de constante cansancio, en el que todo nos cuesta realizarlo el triple de trabajo, es muy común entre las mujeres que presentan polimenorrea.