Los problemas menstruales comunes pueden provocar una variedad de síntomas incómodos. El síndrome premenstrual (PMS por sus siglas en inglés) abarca los problemas más comunes, tales como calambres y fatiga leves, pero los síntomas suelen desaparecer cuando comienza su período.
Sin embargo, también pueden ocurrir otros problemas menstruales más serios. La menstruación que es demasiado pesada o demasiado clara, o la ausencia total de un ciclo, puede sugerir que hay otras cuestiones que están contribuyendo a un ciclo menstrual anormal.
Recuerde que un ciclo menstrual “normal” significa algo diferente para cada mujer. Un ciclo que es normal para usted puede ser anormal para alguien más.
Problemas menstruales comunes
Existen diferentes tipos de problemas menstruales comunes que pueden surgir.
Síndrome premenstrual
Lea aquí sobre la primera menstruacion de una niña
El síndrome premenstrual se produce una a dos semanas antes de que comience su período. Algunas mujeres experimentan una serie de síntomas físicos y emocionales.
Otras experimentan pocos síntomas o incluso ninguno. PMS puede causar:
- Hinchazón
- Irritabilidad
- Dolores de espalda
- Dolores de cabeza
- Dolor de pecho
- Acné
- Los antojos de alimentos
- Fatiga excesiva
- Depresión
- Ansiedad
- Insomnio
- Estreñimiento
- Diarrea
- Calambres estomacales leves
Puede experimentar síntomas diferentes cada mes, y la severidad de estos síntomas también puede variar. PMS es incómodo, pero por lo general no es preocupante a menos que interfiera con sus actividades normales.
Los períodos pesados
Otro de los problemas menstruales comunes es una menstruación abundante. También llamados menorragia, las menstruaciones abundantes hace que usted sangre más de lo normal. Usted también puede tener su periodo durante más tiempo que el promedio de cinco a siete días.
La menorragia es causada sobre todo por los desequilibrios en los niveles hormonales, especialmente la progesterona y el estrógeno.
Ausencia de períodos menstruales
En algunos casos, las mujeres no pueden obtener su periodo. Esto se llama amenorrea. La amenorrea primaria es cuando usted llega a los 16 años y aún no ha recibido su primer período. Esto puede ser causado por un problema con la glándula pituitaria, un defecto congénito del sistema reproductor femenino, o un retraso en la pubertad.
La amenorrea secundaria se produce cuando se deja de recibir sus períodos regulares durante seis meses o más.
Las causas comunes de la amenorrea primaria y amenorrea secundaria en los adolescentes incluyen:
- Anorexia
- Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
- Quistes en los ovarios
- Aumento de peso o pérdida repentina
- Detener un control de la natalidad
- El embarazo
Cuando las mujeres adultas no menstrúan, las causas pueden ser diferentes. Estas pueden incluir:
- Insuficiencia ovárica prematura
- Enfermedad inflamatoria pélvica (una infección reproductiva)
- Detener un control de la natalidad
- El embarazo
- Amamantamiento
- Menopausia
La falta de periodo podría significar que está embarazada. Si sospecha que puede estar embarazada, asegúrese de tomar una prueba de embarazo.
Los períodos dolorosos
No sólo puede que su periodo sea más ligero o más pesado de lo normal. También puede ser doloroso. Este es otro de los problemas menstruales comunes.
Los calambres son normales durante el síndrome premenstrual y también se producen cuando el útero se contrae cuando comienza su período. Sin embargo, algunas mujeres experimentan un dolor insoportable. También llamada dismenorrea, la menstruación dolorosa es muy probablemente relacionada con un problema médico subyacente.
El tipo de tratamiento dependerá de lo que está causando los problemas con su ciclo menstrual. Las píldoras anticonceptivas pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así como regular los flujos pesados.