Las personas siempre buscan en la naturaleza un apoyo para mantener una buena salud. Está comprobado científicamente que la tierra proporciona a través de las frutas, vegetales y hierbas muchos elementos medicinales. Aquí destacaremos las propiedades del jengibre, un tubérculo usado desde hace millones de años por sus beneficios antinflamatorios, antialérgico y antiácido. Además, el jengibre también es usado en la preparación de comidas y postres.
Aunque son múltiples las cualidades del jengibre, las personas aún pasan por los pasillos del supermercado y la ignoran a pesar de su bajo costo. Es importante conocer a detalles los beneficios del jengibre para que no existan excusas de no llevarlo cuando vuelvas a ir al mercado. Además, la planta de jengibre es de fácil elaboración al punto que con el agua de jengibre será suficiente para preparar un rico té de jengibre lleno de nutrientes y vitaminas.
Otra de las propiedades medicinales del jengibre y por lo que ha ganado suficiente fama en países como China es por aliviar enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos.
Conoce a detalle las propiedades del jengibre
Ingerir constantemente este tubérculo sin duda alguna dejará grandes beneficios para la salud y permitirá aliviar los malestares de enfermedades crónicas como la artritis o fibromialgia.
- Tiene un efecto analgésico y antiflamatorio: Entre las propiedades del jengibre está el alivio de dolores y de la inflamación de las articulaciones así como dolencias que surgen por las labores cotidianas.
- Efecto digestivo: El jengibre facilita la filtración de nutrientes en el cuerpo además, reduce los problemas de acidez y otras dolencias abdominales. Es un gran remedio para el estreñimiento y la flatulencia.
- Alivia los problemas de garganta: Entre las propiedades medicinales del jengibre destaca que contrarrestan las infecciones que en ocasiones se producen en la garganta. También es utilizada en casos de afonía.
- Tiene un efecto para la prevención de gripes: Además, otras de las cualidades del jengibre son el beneficio expectorante y antibiótico que ayudarán a eliminar gripes, refriados y tos seca. Un reciente estudio científico arrojó que el té de jengibre aliviará en los adultos los síntomas del resfriado.
Como preparar al jengibre para mejorar la salud
Este tubérculo se puede consumir de diversas maneras para que el organismo absorba todos los nutrientes. Como también sirve de ingrediente culinario se puede incluir en cualquier receta. A continuación se muestran las opciones más comunes en las que se prepara el jengibre.
Expertos naturistas recomiendan rallar la raíz cruda del jengibre para agregarlo en la receta de tu preferencia. Cuando se obtiene el jengibre en polvo también se puede ingerir por dosis sin embargo, para esta opción es recomendable consultar a un terapeuta para que prescriba la cantidad adecuada al caso a tratar.
Otra manera de como preparar al jengibre es en infusión caliente. Esta es una de las mejores formas para aprovechar los beneficios del jengibre. Este aliviará los síntomas de los refriados. Agregarle al té de jengibre un poco de miel y limón le dará más nutrientes que dejarán mayores beneficios.
No se puede consumir jengibre
Existen contraindicaciones con el consumo del jengibre. Esto puede ocurrir con cualquier alimento o planta medicinal. Está contraindicado durante:
Embarazo o lactancia: Como no se ha comprobado científicamente su seguridad para el bebé es mejor no consumir ni agua de jengibre cuando se esté en el período de lactancia. Aunque entre sus beneficios está el alivio de náuseas las embarazadas no lo pueden consumir porque les puede ocasionar acidez estomacal y adormecimiento.
También está contraindicado en el caso de pacientes con historial de cálculos renales y biliares dado que el jengibre estimula la vesícula biliar como los riñones.
Sin duda son muchos los beneficios del jengibre. El agua de jengibre, el polvo de jengibre, el té de jengibre y en cualquier otra presentación, está comprobado que este tubérculo deja buenos beneficios para la salud.