Cuando se trata de una madre primeriza, seguir algunos consejos para la lactancia materna le puede ayudar en esta nueva etapa.
La lactancia materna tiene beneficios tanto para usted y su bebé. La leche materna contiene la combinación perfecta de nutrientes que el bebé necesita para crecer. Es fácil para que su bebé la digiera y contiene anticuerpos que ayudan a proteger contra las enfermedades.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la lactancia materna se ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 1, la leucemia infantil y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Cuando usted amamanta, se reduce el riesgo de desarrollar depresión postparto, la diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovario. También puede ayudar a desarrollar un vínculo con su bebé.
Algunos consejos para la lactancia materna
La lactancia materna es una habilidad que debe ser aprendida. Si está embarazada por primera vez, es posible que desee tomar una clase antes de dar a luz. Esto puede ayudar a enseñar cómo amamantar.
Si usted está teniendo dificultades con la lactancia después de que nazca su bebé, un especialista puede responder a cualquier pregunta que pueda tener, por ejemplo, cómo lograr que su bebé se prenda al pecho.
Uno de los consejos para la lactancia materna es dar el pecho a su bebé poco después de dar a luz. Si es posible, usted debe tratar de dar el pecho a una hora de su nacimiento. El instinto de succión de un bebé es muy fuerte al principio, así alimentar a su hijo a tiempo puede ayudar a enseñar a los dos cómo amamantar.
Lea aquí sobre las opciones para inducir la lactancia en madres adoptivas
Lo mejor es continuar amamantando a su bebé mientras está en el hospital. Usted puede pedir a la enfermera que deje al niño en su habitación o que lo acerque hacia usted para alimentarlo.
Se puede tomar un tiempo para que su bebé aprenda a trabar sobre su pecho. Durante este tiempo, se debe evitar chupetes para evitar confusión con el pezón.
Consejos para que el bebé se prenda
La experiencia es única para todos, algunos bebés pueden mamar de inmediato, mientras que otros necesitan más tiempo y ánimo.
Siga estas instrucciones:
- Comience poniendo a su bebé vestido sólo con un pañal sobre el pecho desnudo. Su bebé puede comenzar enraizamiento para el pezón.
- Con cuidado deje que su cabeza se incline ligeramente hacia su pecho.
- Usted debe tratar de colocar el labio inferior del bebé lo más abajo de su pezón como sea posible. Esto permite que su bebé tome todo el pezón en su boca.
- Puede que tenga que tocar suavemente los labios del bebé para animarle a abrir la boca.
- Una vez que su bebé está prendido, evite la celebración para que el bebé pueda encontrar una posición cómoda.
Trate de alimentar a su bebé cada 90 minutos a dos horas y media durante el primer mes. Luego puede hacerlo cada dos o tres horas después.