El buen funcionamiento del sistema digestivo es uno de los fundamentos de la salud, pero muchos mitos rodean los trastornos digestivos mas comunes. A continuación se separa la realidad de la ficción sobre las enfermedades digestivas.
MItos y verdades de los trastornos digestivos mas comunes
Comida picante y estrés causan úlceras estomacales.
Falso. La mayoría de las úlceras estomacales son causadas por Helicobacter pylori (H. pylori), un tipo de bacteria o el uso de antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs) tales como naproxeno, ibuprofeno o aspirina.
En el caso de la infección por H. pylori, los antibióticos pueden tratar la infección. Las úlceras causadas por AINEs se curan deteniendo la medicación para el dolor y tomando antiácidos y medicamentos que reducen el ácido estomacal.
Es un mito que los alimentos picantes y el estrés causan úlceras, pero es cierto que pueden empeorar los síntomas de la úlcera. El cáncer también puede causar úlceras estomacales.
Fumar un cigarrillo ayuda a aliviar la acidez estomacal
Falso. Es un mito que fumar ayuda a aliviar la acidez estomacal. Es exactamente lo contrario. Fumar aumenta el riesgo de acidez estomacal debilitando el esfínter esofágico inferior (LES), el anillo muscular que separa el esófago y el estómago.
Un LES débil permite que el ácido y el estómago contengan el esófago, causando dolor y otros síntomas.
El fumar conduce a menudo a:
- Esofagitis,
- Inflamación del esófago
Fumar relaja el LES y permite que el contenido estomacal erosivo se refuerce en el esófago y lo dañe.
La enfermedad celíaca es una enfermedad infantil rara
Falso. La enfermedad celíaca es una enfermedad que afecta a niños y adultos. Afecta a 1 de cada 133 personas sanas de los Estados Unidos. Los síntomas celíacos suelen ser evidentes en niños que sufren de falta de crecimiento, diarrea y retraso en el crecimiento, pero los síntomas también pueden manifestarse por primera vez en adultos.
Los síntomas que emergen en la edad adulta pueden incluir dolor abdominal, hinchazón y distensión. El gas y la diarrea pueden estar presentes. Las personas que tienen enfermedad celíaca tienen alteración de la absorción de nutrientes en el intestino delgado que puede conducir a anemia, erupciones cutáneas y adelgazamiento óseo (osteoporosis).
Es común que las personas que tienen la enfermedad celíaca sufran durante muchos años antes de recibir el diagnóstico y tratamiento correctos.