La administracion de medicamentos por via intravenosa es necesaria cuando los fármacos deben pasar directamente en la vena mediante una aguja o tubo. De hecho, el término “intravenosa” significa “en la vena”.
Con la administracion intravenosa, un tubo de plástico delgado llamado catéter IV se inserta en la vena. El catéter permite a su médico darle múltiples dosis seguras de medicamentos sin necesidad de que colocarle una aguja cada vez.
La administracion de medicamentos por via intravenosa
Los medicamentos por via intravenosa se utiliza a menudo debido al control que proporciona sobre la dosis.
Por ejemplo, en algunas situaciones, las personas deben recibir la medicación muy rápidamente. Esto incluye las situaciones de emergencia, tales como un ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o envenenamiento. En estos casos, tomar pastillas o líquidos por vía oral puede no ser lo suficientemente rápido para que los medicamentos lleguen al torrente sanguíneo.
La administración intravenosa, por el contrario, envía directamente en el torrente sanguíneo.
Otras veces, se requiere que los medicamentos sean dados de forma lenta pero constante.
Ciertos fármacos se pueden administrar por via intravenosa, porque si las tomó por vía oral (por la boca), las enzimas en el estómago o el hígado podrían romperlos. Por lo tanto, estos fármacos serían mucho más eficaces si se envía directamente al torrente sanguíneo por la administración IV.
Acerca de las líneas estándar IV
Las líneas standard IV se utilizan normalmente para necesidades a corto plazo. Por ejemplo, se pueden utilizar durante una estancia corta en el hospital para administrar medicamentos durante la cirugía o para el dolor, las náuseas o antibióticos. Una línea IV estándar normalmente se puede utilizar hasta para cuatro días.
Con la administración IV estándar, una aguja generalmente se inserta en una vena en la muñeca, el codo o del dorso de la mano. El catéter se empuja entonces sobre la aguja. La aguja se retira, y el catéter permanece en la vena. Todos los catéteres IV se dan típicamente en un hospital o clínica.
Tipos de catéteres venosos centrales
El tratamiento de la medicación a largo plazo, como la quimioterapia o la nutrición parenteral total, por lo general requiere un catéter venoso central (CVC) en lugar de un catéter estándar IV. Un CVC se inserta en una vena en el cuello, el pecho, el brazo o la ingle.
CVC se puede utilizar durante un periodo de tiempo más largo que una línea IV estándar. Un CVC puede permanecer en el lugar durante varias semanas o incluso meses.
Medicamentos intravenosos
Hay muchos tipos de medicamentos pueden administrarse por via intravenosa.
Algunos de los medicamentos más comúnmente dados por este método incluyen:
- Fármacos de quimioterapia
- Antibióticos
- Fármacos antifúngicos
- Medicamentos para el dolor, como la morfina y la hidromorfona
- Fármacos para la presión sanguínea baja
- Medicamentos de inmunoglobulina
Efectos secundarios
Si bien la administracion de medicamentos por via intravenosa es generalmente segura, puede causar efectos secundarios leves y peligrosos.
Los medicamentos administrados por via intravenosa actúan sobre el cuerpo muy rápidamente, por lo que los efectos secundarios, reacciones alérgicas y otros efectos pueden ocurrir rápidamente.
En la mayoría de los casos, su médico lo tendrá en observación mientras se le aplica el medicamento y, a veces, por un período después.
Ejemplos de efectos secundarios IV incluyen:
- Infección
- El daño a los vasos sanguíneos y el lugar de la inyección
- Embolia gaseosa
- Los coágulos de sangre