Cuando comienzan el proceso de denticion del bebe, por lo general entre los 4 y 7 meses, los signos no deben ser difíciles de detectar.
La irritabilidad, babeo y menos interés en la alimentación son los síntomas clásicos de la dentición.
Pero si su bebé tiene una fiebre ¿es otro signo de la dentición o podría estar enfermo?
La dentición puede elevar la temperatura corporal de su bebé, pero sólo un poco. Cualquier fiebre de más de 100.4 F es una señal de que su hijo probablemente está enfermo.
El proceso de denticion del bebe
Cada bebé es diferente. Algunos apenas hacen unos gemidos cuando comienza el proceso de denticion. Otros lloran y se ponen de mal humor durante largos períodos de tiempo.
Es probablemente que inicie el proceso de denticion del bebe si:
- Babea mucho
- Es inquieto o irritable más de lo normal
- Llora más de lo habitual
- Mastica en anillos de dentición u otros objetos firmes
Su bebé tiene más probabilidades de mostrar estas señales cuando dientes delanteros entran en juego. Espere lo peor de los síntomas entre los 6 y 16 meses.
Cómo saber si su hijo está enfermo
Un bebé enfermo también puede ser irritable y tener dificultad para comer y dormir. Su bebé probablemente haya contraído un resfriado u otra enfermedad si:
- Tiene una nariz que moquea
- Estornuda o tose
- Tiene diarrea o está vomitando
- Tiene una erupción cutánea
Si todavía no estás seguro de lo que está pasando, consulte con su pediatra.
Cómo calmar el dolor de encías
Si su bebé está en el proceso de denticion, la mejor manera de calmarlo es ejercer presión sobre las encías. Usted puede dar masajes con un dedo limpio o darle a su bebé un anillo de goma para masticar.
Los objetos fríos sientan bien a una denticion del bebé. Pero puede lastimar sus encías si es demasiado frío. Coloque el anillo en la nevera hasta que se enfríe. Si usted no tiene un anillo de denticion práctico, puede usar una toalla mojada en su lugar.
No utilizar geles que se froten en las encías de su bebé o tabletas de dentición. Ellos no suelen ayudar, y algunos tienen la belladona (una planta venenosa) o benzocaína (un medicamento que adormece las encías), y ambos pueden ser perjudiciales.
Si su bebé tiene más de 6 meses de edad, usted puede darle ibuprofeno o acetaminofén para niños. Con esto le ayudará a calmar el dolor de la dentición. Pero consulte con su médico primero.