Sus tubos bronquiales son responsables de suministrar aire a los pulmones; cuando estos tubos se inflaman, el moco se puede acumular y producir una bronquitis aguda en adultos. Puede causar tos, dificultad para respirar, fiebre baja, y mucho más.
La bronquitis puede ser aguda o crónica:
La bronquitis aguda en adultos puede durar menos de 10 días, pero la tos puede continuar durante varias semanas, mientras que la inflamación se despeja.
Por el contrario, la bronquitis crónica puede durar varias semanas. Esto es más común en personas con asma o enfisema.
Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, aproximadamente el 5 por ciento de los adultos, reporta que tiene bronquitis aguda cada año. El mismo artículo establece que la bronquitis aguda es la novena razón más común por la que los adultos visitan al médico.
Sigue leyendo para aprender más acerca de los síntomas, causas y tratamiento de la bronquitis aguda.
Síntomas de la bronquitis aguda en adultos
Una tos que produce moco es el síntoma más común de la bronquitis aguda en adultos. Llamada una tos productiva, por lo general se desarrolla después de los sintomas de un resfriado o gripe, que incluyen:
- Nariz que moquea
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Estornudos
- Sentir frío
- Espalda y dolores musculares
- Fiebre de 100 ° F a 100,4 ° F (37,7 ° C a 38 ° C)
Después de la infección inicial, es probable que desarrolle una tos, generalmente seca en primer lugar, y luego más aguda. Esto indica que la infección se ha convertido en la bronquitis aguda.
También puede observar un cambio de color en el moco de blanco a verde o amarillo. Esto no indica si la infección es viral o bacteriana. Sólo significa que su sistema inmunológico está en el trabajo.
Las personas mayores también pueden experimentar dificultad para respirar y confusión en lugar de una fiebre y una tos.
Los síntomas de emergencia
Llame a su médico si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, además de los mencionados anteriormente:
- Pérdida de peso inexplicable
- Una profunda tos perruna
- Respiración dificultosa
- Dolor de pecho
- Una fiebre de 100,4 ° F (38 ° C) o más alto
- Tos que duran más de 10 días
La bronquitis aguda en adultos es contagiosa y puede propagarse a través de las gotitas de la tos, estornudos, o hablar. Esto debido a que es causada por una infección que dura de 7 a 10 días. La crónica no es contagiosa y se debe a la inflamación a largo plazo, por lo general causada por sustancias irritantes, como el tabaquismo.
Causas y factores de riesgo de bronquitis aguda
Las causas de la bronquitis aguda incluyen infecciones virales y bacterianas, factores ambientales, y otras condiciones pulmonares.
La infección viral
Los virus causan de 85 a 95 por ciento de los casos de bronquitis aguda en adultos. Los mismos virus que causan el resfriado común o la gripe pueden causar la enfermedad.
La infección bacteriana
En casos raros, la bronquitis bacteriana se desarrolla después de una infección viral. Esto puede resultar de infecciones por bacterias, tales como Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Bordetella pertussis (que es responsable de la tos ferina).
Los irritantes
La inhalación de irritantes como el humo, el smog, vapores químicos, y más pueden causar inflamación en la tráquea y bronquios. Esto provoca síntomas similares a la bronquitis aguda.
Otros factores
Las personas con bronquitis crónica o asma a veces desarrollan bronquitis aguda. En este caso, la bronquitis aguda no es probable que sea contagiosa ya que no es causada por una infección.
Algunos factores que pueden aumentar su riesgo incluyen:
- La inhalación de humo de cigarrillo, incluyendo el humo de segunda
- Tener una baja resistencia a enfermedades o un sistema inmune debilitado
- Tener enfermedad de reflujo gástrico
- Estar frecuentemente expuestos a irritantes, incluyendo el polvo o vapores químicos
- No conseguir vacunas para la gripe, la neumonía y la tos ferina
- Ser mayor de 50 años
El tratamiento casero
El tratamiento para la bronquitis aguda suele consistir en la atención domiciliaria.
- Tome antiinflamatorios tales como ibuprofeno, para aliviar el dolor de garganta.
- Obtenga un humidificador para crear humedad en el aire. Esto puede ayudar a aflojar la mucosidad de las fosas nasales y el pecho, por lo que es más fácil respirar.
- Beba muchos líquidos, tales como agua o té, para diluir el moco. Esto hace que sea más fácil la expectoración.
- Añadir el jengibre para el té o agua caliente. El jengibre es un antiinflamatorio natural que puede aliviar los tubos bronquiales irritados e inflamados.
- Consumir miel oscura para calmar la tos. La miel también alivia la garganta y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.
Hable con su médico si está teniendo sibilancias o dificultad para respirar. Ellos pueden prescribir medicación inhalada para abrir sus vías respiratorias.