Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego ha descubierto que tal vez el mejor recurso para construir sobre el planeta rojo ya está allí. Los investigadores hipotetizan sobre comprimir el polvo de Marte el cual se encuentra en abundancia en ese planeta para crear ladrillos fuertes como bloques para construir.
Datos y fotos que los astromóviles en Marte han enviado de vuelta a la Tierra desde su exploración, han dado a los investigadores una buena idea de lo que está compuesto el planeta.
Los investigadores fueron capaces de reunir pruebas y saber que Marte era polvoriento, rocoso y tenía cañones en él. Pero ellos aprendieron aún más cuando los astromóviles como el Curiosity y Opportunity aterrizaron en el planeta en 2004.
El polvo de Marte
Los astromóviles hacen observaciones cercanas de las rocas y el polvo en el planeta. Incluso tienen pequeños laboratorios en ellos para probar el suelo y averiguar lo que se compone. Con esta información los investigadores fueron capaces de simular el suelo en Marte para realizar experimentos aquí en la Tierra.
El estudio, publicado el jueves en Scientific Reports, detalla cómo los investigadores crearon un simulador del suelo de Marte y lo probaron bajo varias presiones.
El hallazgo clave fue que el simulador, llamado Mars-1a, puede ser comprimido sin aditivos. Significando que solo la presión sería necesaria para formar ladrillos desde la superficie de Marte.
Esto es posible debido a un nanoparticulate encontrado en la capa superior de Marte que podría actuar como un agente de unión. Con la compresión de alta presión, el suelo con sus partículas se convertiría en un sólido más fuerte que el hormigón armado de acero.
Visión a futuro
La NASA espera conseguir que un ser humano llegue a Marte en el 2030, un objetivo que el presidente Trump está ansioso por lograr incluso antes, dijo a principios de esta semana. Pero antes de eso, el plan es enviar otro vehículo en 2020 para comenzar a recolectar muestras básicas y dejarlas a un lado para un estudio posterior o viajes de regreso a la Tierra.
Ese astromóvil sería mucho más sofisticado que los que hay ahora. Podría buscar recursos como el agua, o maneras de producir oxígeno para futuras misiones tripuladas humanas.
Y por supuesto hay agencias privadas que trabajan en viajes a Marte también. Elon Musk comenzó SpaceX con el objetivo final de llegar a Marte. En septiembre, Musk explicó todo su plan para hacer de los seres humanos una especie interplanetaria, comenzando con Marte en 2024, en el Congreso Astronáutico Internacional.
Ese plan implica construir una ciudad entera.
SpaceX ya ha tenido éxito en la creación y uso exitoso de cohetes que pueden ser reutilizados.
Con planes para visitar Marte y posiblemente para colonizarlo en el próximo medio siglo, el descubrimiento de materiales que pueden usarse para crear una de las necesidades básicas de la vida, como hacer una refugio, podría ser la clave.