¿Cómo saber si los primeros dientes del niño están en el orden adecuado? La salida de los dientes de leche es parte del desarrollo normal de su hijo. De hecho, en el momento en que su bebé tiene 3 años ya debe tener 20 dientes.
Normalmente un bebé nace con “brotes” en las encías. Estas son las áreas en las que estos 20 dientes saldrán con el tiempo y se desarrollarán. Sin embargo, hay algunos casos en los que este proceso no se da según lo planeado. Es posible que los dientes de su bebé no aparezcan en el orden correcto, o tal vez se produce un retraso significativo.
Es importante ponerse en contacto con su pediatra o dentista pediátrico si tiene alguna preocupación.
Los primeros dientes del niño
Los primeros dientes del niño se van a desarrollar durante los tres primeros años. El orden en el que deben aparecer los dientes de su bebe es el siguiente:
- Incisivos centrales (dientes frontales)
- Incisivos laterales (entre los incisivos centrales y caninos)
- Primeros molares
- Caninos (al lado de los molares delanteras)
- Segundos molares
En general, los bebés tienen sus dientes frontales inferiores (incisivos centrales) en primer lugar. A veces la salida de los dientes cambia ligeramente el orden.
De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP), esto no suele ser un motivo de preocupación.
Sincronización
Cuando se trata de la dentición, cada bebé es diferente. Algunos bebés podrían echar los dientes entre los 4 y 7 meses de nacidos, mientras que otros consiguen sus primeros dientes más cerca de los 9 meses, o, a veces no hasta después de cumplir 1 año de edad.
De vez en cuando, un bebé puede nacer con uno o más dientes.
A pesar de las diferencias en las erupciones, hay una línea de tiempo en general a tener en cuenta. Esta indica aproximadamente cuando la mayoría de los bebés tienen sus dientes de leche.
- 6 a 10 meses: Incisivos centrales inferiores
- 8 a 12 meses: Incisivos centrales superiores
- 9 a 13 meses: Los incisivos laterales
- 10 a 16 meses: Incisivos laterales inferiores
- 13 a 19 meses: Los primeros molares en la parte superior de la boca
- 14 a 18 meses: Los primeros molares en la parte inferior
- 16 a 22 meses: Los caninos
- 17 a 23 meses: Los caninos inferiores
- 23 a 31 meses: Los segundos molares en la parte inferior de la boca
- 25 a 33 meses: Los segundos molares en la parte superior
¿Cómo saber si algo está mal?
Quizás más importante que el orden de los dientes del niño es el espaciamiento y la prevención de enfermedades bucales. Dado que los dientes de leche son más pequeños que los dientes permanentes, debe haber un montón de espacio entre ellas para permitir la llegada de los otros en el futuro.
Los niños tienden a tener sus dientes permanentes alrededor de los 6 años de edad, y el cambio comienza por los incisivos centrales inferiores. Si usted está preocupado de que los dientes de su bebé están llegando demasiado juntos, usted debe discutir esto con un dentista pediátrico.
Otra cuestión es la caries dental. Por desgracia, los dientes de leche están en un mayor riesgo de caries. Esto puede dar lugar a complicaciones, tales como:
- La pérdida prematura de dientes
- Infecciones
- Celulitis (infección que se produce y se extiende debajo de la piel)
- Gingivitis (enfermedad de las encías)
- Manchas de color amarillo o marrón en los dientes
- Dificultades en la alimentación
- Cavidades
- Baja autoestima
Problemas iniciales tienden a ocurrir con más frecuencia en los bebés nacidos prematuramente, así como aquellos que no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada.
La AAP recomienda contactar a un dentista si su bebé no ha experimentado ninguna erupción de los dientes a los 18 meses de edad. Todos los bebés deben empezar a ver un dentista poco después de su primer cumpleaños.