A medida que su hija se aproxima a su adolescencia, usted comenzará a ver cambios en su cuerpo que pueden los primeros signos de la pubertad. Este es el período cuando se hace la transición de la infancia a la edad adulta.
Los primeros signos de la pubertad
Esta etapa implica cambios físicos, hormonales y emocionales. Así que la mejor manera de prepararse para este momento es estar armado con toda la información que necesita para reconocer los primeros signos de desarrollo y el inicio de la pubertad.
Signos físicos
Hay ciertos cambios físicos que representan los primeros signos de la pubertad en el cuerpo de una joven. Es importante señalar que todas las chicas se desarrollan físicamente a su propio ritmo. Asegúrese de explicarle a su hija que no hay nada anormal en ser sexualmente maduros. Tampoco debe tener miedo de ser la primera o la última de su grupo de amigas en experimentar esos cambios.
De 8 a 11 años:
La producción de hormonas de su hija comienza, y los ovarios están creciendo. No hay ninguna señal física exterior.
De 8 a 14 años:
Uno de los primeros signos de la pubertad en las niñas es el crecimiento del pecho. Su cuerpo comienza a crecer y suelen aparecer las curvas. Al mismo tiempo, aparece el vello púbico.
De 9 a 15 años:
Sus pechos continúan en crecimiento. Su hija también va a ganar más altura y peso y su figura se hará más “femenina”. El pelo en la región púbica se oscurece lentamente y se vuelve más grueso. También en esta etapa, la vagina de su hija crece internamente y puede comenzar a producir una secreción transparente o blanca, que es una parte de su proceso de limpieza integrado.
Su período menstrual comienza en esta fase de la pubertad.
De 10 a 16 años:
Su hija comienza el proceso de ovulación a través del ciclo menstrual. También comienza aparecer el bello en las axilas. La piel del rostro puede producir más grasa, lo cual puede resultar en acné.
Las glándulas sudoríparas también se vuelven más activas, es decir, el lavado diario es una necesidad y tendrá que empezar a usar desodorante.
De 12 a 19 años:
Esta es la etapa final en la que su hija ya es una persona adulta. Los pechos son por lo general tan grandes como siempre lo serán, su altura será la de su vida adulta, y su vello púbico se habrá desarrollado completamente. Los períodos son regulares, y la ovulación se produce cada mes.
Signos emocionales
La pubertad no es sólo acerca de los cambios físicos. También hay una gama de emociones que su hija va a experimentar.
- El interés en los niños, y las relaciones, y los sentimientos románticos (que puede ser un toque confuso al principio).
- El estrés sobre cambios en el cuerpo. Ella puede ser la primera o la última en su grupo de amigas en experimentar los cambios de la pubertad, lo cual puede hacer que crezca la ansiedad.
- La emoción de que su cuerpo está cambiando.
- La preocupación por la nueva independencia, incluyendo crecimiento, el desapego de sus padres y que está dejando atrás su infancia.
El peso y la pubertad
Los estudios han relacionado la obesidad en las niñas a la pubertad precoz. También puede ser visto como un indicador de problemas de salud futuros, por lo que si usted siente que el peso de su hija está vinculado a la aparición de la pubertad, debe consultar a su médico. Por otro lado, el exceso de ejercicio puede retrasar la pubertad en las mujeres, ya que se quema la energía que el cuerpo necesita para alimentar el cuerpo cambia físicos de la pubertad.