¿Cómo reconocer las señales de depresion en los adolescentes? El doctor Justin Coulson explica algunas de estas señales.
En su forma más leve, la depresión es el trastorno psicológico más común para los adolescentes. Hoy en día se ven más diagnósticos que nunca.
Por lo general, describimos la depresión como la “sensación triste”, pero si no se está consciente de sus otros síntomas, puede ser mal diagnosticada.
¿Cuáles son las señales de depresion en los adolescentes?
La depresión tiene síntomas emocionales, como una pérdida de placer en actividades que alguna vez fueron divertido. Pero también tiene síntomas cognitivos, como el pesimismo y la desesperanza. Tiene síntomas de motivación, como sentirse apático; y también tiene síntomas físicos, como trastornos alimenticios y del sueño.
De acuerdo con el modelo psicológico que se ha utilizado para las dos últimas décadas, las señales de depresion en los adolescentes incluyen:
- Estar muy deprimido
- Una pérdida de interés y placer en la mayoría o todas las actividades
- Pérdida de peso significativa o aumento de peso
- El insomnio o dormir demasiado
- Estar físicamente agitado y en constante movimiento (aunque algunas personas con depresión no quieren moverse en absoluto.)
- Fatiga
- Sentimientos de inutilidad, o sentirse culpable por cualquier cosa
- Ser demasiado indeciso, tener dificultad para concentrarse, o no querer pensar en nada
- Sentir que la vida sería mejor si estuvieran muertos
La mayoría de los psicólogos darían un diagnóstico de la depresión a su hijo adolescente si se exhiben al menos cinco de estas nueve señales de depresion al mismo tiempo, constantemente, durante un período de dos semanas.
¿Qué tan común es la depresión en los jóvenes?
Los adolescentes parecen experimentar depresión a tasas similares a los adultos. Cerca del 20 % de los adolescentes va a experimentar depresión en algún momento de sus vidas
Investigaciones sobre la depresión indican que las niñas adolescentes son particularmente más vulnerables y tienen el doble de probabilidades más que los varones.
¿Qué hago si creo que mi hijo está deprimido?
La reacción natural de algunas personas es decirles a los adolescentes que “hay que recobrar el ánimo”, pero esto no suele ser una estrategia eficaz. En lugar de ello, se sugiere:
- Buscar ayuda médica. Si sus síntomas coinciden con los mencionados anteriormente, se sugiere una visita al médico de cabecera para obtener más consejos. A continuación, obtener una remisión a un psicólogo.
- Si se diagnostica la depresión, la investigación sugiere que generalmente el mejor tratamiento es un farmacológico combinado (drogas) y el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).
- Asegurarse de que los padres también están bien.
- Anime a sus hijos a pasar tiempo con amigos que les ayudan a sentirse bien consigo mismos.
- Asegúrese de que su entorno escolar es positivo.
- Desalentar el uso de alcohol y drogas.
- Reducir el estrés en su entorno.
- Fomentar el ejercicio, el sueño adecuado y una alimentación saludable.
- Ayudarles a ser buenos en algo. El desarrollo de la competencia se basa en la confianza y los sentimientos de pena.
Por último, si ve que su hijo adolescente se desliza hacia cualquier hábito de pensamiento negativo, hable con ellos al respecto. Construya su relación con ellos. Ayuda saber cuánto los valora por pasar tiempo con ellos. Su relación con su hijo adolescente puede ser lo que hace toda la diferencia.