Algunas mujeres se preocupan por los movimientos del bebe durante el embarazo. Unas pueden sentirse ansiosas porque el bebé casi no se mueve, mientras que a otras les preocupan los movimientos excesivos.
Lo que se considera “normal” para los movimientos del bebe durante el embarazo varía ampliamente.
Lo que debe saber sobre los movimientos del bebe durante el embarazo
Movimientos acelerados
El término “acelerado” puede ser una hermosa descripción de la primera vez que la madre siente al bebé dentro de su vientre.
Lea aquí sobre las primeras señales del embarazo
Esos primeros movimientos se sienten como pequeñas mariposas revoloteando dentro de su útero. La aceleración puede ocurrir en cualquier momento entre las semana 16 a 22 del embarazo.
Si usted tuvo un bebé antes, es posible reconocer las sensaciones con embarazos posteriores.
En caso de que no sienta que el bebé se mueve cada día a las 24 semanas debe notificar a su proveedor.
Conteo de patadas
Algunos médicos recomiendan a las madres embarazadas hacer un seguimiento de los movimientos del bebe mediante el conteo de las patadas.
Después de las 28 semanas, el bebé debe patear al menos 6 veces en una hora. Si el bebé deja de moverse, podría ser una señal temprana de que está en peligro. El bebé puede estar enredado en el cordón o puede que tenga muy poco líquido amniótico. Estas complicaciones durante el embarazo pueden ser muy graves.
Si usted no ha sentido que su bebé se mueve normalmente, a continuación, beba un poco de jugo de frutas, descanse en su lado izquierdo por una hora y preste mucha atención a su actividad. Si usted no recibe 6 movimientos distintos o patadas en más de esa hora, llame a su médico de inmediato.
Variedad de movimientos
Cada niño tiene su propia personalidad incluso desde que está en el útero. Así que cada bebé tendrá su propio ritmo de movimientos y en cada embarazo será distinto.
La percepción de una madre sobre los movimientos del bebe durante el embarazo puede depender de un par de factores, siendo uno la ubicación de la placenta. Cuando la placenta está adherida a la parte delantera del útero, se crea una almohada entre ella y el bebé. Esto hace que sea más difícil sentir los movimientos con regularidad.
El peso de la madre también puede afectar a la percepción del movimiento. Si usted tiene sobrepeso y tiene el acolchado adicional en el vientre, puede que no los sienta claramente.
Los movimientos extraños
Un movimiento rítmico que se produce cada dos segundos es probable que sea el hipo bebé. Este a veces puede ser desconcertante, pero en realidad es una parte normal del desarrollo del bebé y un signo tranquilizador que el bebé está sano.
Algunas mujeres sientes los movimientos del bebe durante la noche o solamente en la mañana. En este caso recuerde que el bebé no tiene un horario dentro del útero. Lo importante es que esté activo. No tiene por qué ser a la misma hora cada día.
A medida que avanza el embarazo y el bebé crece, la intensidad de los movimientos puede disminuir.
Del mismo modo que cada embarazo es único, también lo son los movimientos del bebe. Trate de no comparar este embarazo a los anteriores o al de su compañera de trabajo. Tenga en cuenta que muchos factores afectan a la actividad de su pequeño individuo.
Sólo recuerde, si no ha cumplido con su cantidad de patadas para el día, es necesario llamar a su proveedor para obtener un chequeo.