Durante los primeros 18 meses de vida verá crecer a su hijo muy rápido es por ello que debe poner en práctica actividades que le ayuden al desarrollo psicomotor del bebe.
A veces van a parecer como una persona diferente de un día para el otro. Y debido a sus necesidades e intereses están cambiando tan rápidamente, que tendrá que ser flexible para seguir el ritmo de su aprendizaje y crecimiento.
Estas actividades sencillas y divertidas son entretenidas tanto para usted y el bebe, y apoyan el desarrollo a medida que crecen. También son una forma de pasar más tiempo con sus hijos.
El desarrollo psicomotor del bebe
De 0 a 6 meses
Desde que nacen, los bebes solo lloran, comen y duermen. Pero cuando llegan a los seis meses de vida ya ríen, balbucean y tal vez ya empiecen a gatear.
Las habilidades motoras son el mayor interés en este momento, ya que debe aprender a controlar su pequeño cuerpo.
Actividad: Tiempo boca abajo
Cuando el bebé esté despierto y alerta, colóquelo en el suelo boca abajo sobre una manta limpia. Comience con unos pocos minutos para ayudar al desarrollo psicomotor del bebe.
Una vez que empieza a notar y alcanzar objetos, coloque los juguetes a su alrededor mientras está en el suelo. Al ver que tiene algo para alcanzar tratará de tomarlo. Esto le ayudará a fortalecer sus músculos y lo estimulará para empezar a gatear.
El tiempo que pase boca abajo en el piso le ayudará a fortalecer el cuello, los hombros y el tronco. También ayuda a prevenir el síndrome de cabeza plana.
Actividad: Coge el sonajero
Una manera de poner en marcha el desarrollo psicomotor del bebe es estimularlo para que agarre el sonajero. Mantenga a su bebé en su regazo, y agite el sonajero a su lado pero lo suficientemente lejos.
El bebe probablemente va a girar la cabeza hacia el sonido para ver de qué se trata.
Animarlo a seguir un objeto en movimiento con los ojos ayuda a fortalecer la visión, y agarrar el sonajero desarrolla la coordinación mano-ojo.
De 6 a 12 meses
A los 12 meses probablemente ya esté de pie e incluso caminando. Sin embrago, el foco más importante ahora es el desarrollo de la mente.
Están empezando a captar grandes conceptos como causa y efecto y permanencia de los objetos, por lo que los juegos que les ayudan a explorar esas ideas les fascinarán.
Actividad: Interruptor de la luz
A esta edad, tu bebé está empezando a darse cuenta que pueden influir en su entorno, y esto es un descubrimiento emocionante. Pero usted no necesita una colección de juguetes para divertir a su bebe a esta edad. Un interruptor de luz puede ser más emocionante.
Para jugar, cargue a su bebé en un brazo y enséñele con la otra mano cómo encender el interruptor de luz. Al mover el interruptor, dígale que la luz está encendida o apagada. Invítelo a que trate de hacer lo mismo.
Ellos estarán encantados de descubrir cómo pueden tener un efecto en el mundo que les rodea.
Actividad: Escondite
Coloque un juguete debajo de una manta y pregúntele a su bebe donde está. Ellos aprenderán rápidamente a quitar la cobija y hallar el objeto escondido.
También se puede jugar al ocultar a sí mismo bajo la manta o mostrando a su bebé cómo deben cubrirse la cara.
De 12 a 18 meses
A medida que su bebé comience a caminar está desarrollando una amplia gama de nuevas habilidades. Pero lo más impresionante a esta edad es el desarrollo del lenguaje.
Así que esta edad es un buen momento para los juegos que el desarrollo del lenguaje de la chispa y enseñar vocabulario.
Actividad: Rendimiento del bebé
A esta edad debe tratar de conseguir que haga lo que usted dice. Enséñeles a seguir instrucciones simples como aplaudir o decir adiós con la mano. Usted puede enseñarles diciendo el comando y la demostración de cómo hacerlo usted mismo. También puede tomar sus manos y mostrarles cómo.
El punto no es conseguir que su bebé obedezca a todo lo que usted dice, sino mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación.
Cuando usted le hace una indicación verbal y el niño le entiende y lo hace se refuerza la comprensión del lenguaje.
Actividad: Sonidos de Animales
Aprender los diferentes sonidos que hacen los animales ayudará a su niño a identificarlos. Esto es importante para la habilidad lingüística. También va a reforzar los músculos de la boca al intentar múltiples sonidos.
Hay un montón de diferentes actividades que se pueden tratar, pero si su bebé está teniendo diversión y crecimiento, se están haciendo las cosas bien.
Sólo tiene que seguir el ejemplo de su bebé, y mantenerse en contacto con su médico para asegurarse de que su bebé está cumpliendo los hitos previstos.