Ya sea porque necesita tiempo lejos del estrés del hogar o porque debe ir a trabajar, en algún momento los padres deben dejar a los niños solos en casa. Pero cómo saber a qué edad se puede hacer esto.
A algunos les preocupa la contratación de una niñera porque sienten miedo de que no será capaz de hacer frente a las presiones del cuidado de un niño.
Otros están confundidos acerca de las leyes y directrices tras salir o dejar a su niño solo en casa.
¿Cuándo dejar a los niños solos en casa?
Emma Hamment, autora del libro Primeros auxilios para la vida, describe algunas aspectos para los padres sobre el momento exacto en que es seguro dejar a los niños solos en casa.
La ley no establece una edad en que se puede dejar a un niño por su propia cuenta. Aunque si se considera un delito dejar a un niño solo si se los coloca en situación de riesgo.
Use su criterio sobre la madurez de su hijo antes de decidirse a dejarlo solo, ya sea en casa o en un vehículo.
En el caso de los bebés recuerde que estos deben ser estrechamente supervisados en todo momento. Nunca los debe dejar en cualquier lugar, ni siquiera en un auto cuando están dormidos.
La gente toma riesgos calculados en su vida cotidiana y la mayoría de las veces, no se produce ningún daño. Sin embargo, sólo porque es algo que la mayoría ha hecho en algún momento, eso no significa que es seguro.
Los padres pueden ser procesados si dejan a un niño sin supervisión “de manera que puedan sufrir algún daño”.
¿Qué edad debe tener un niño?
Este es un tema muy controvertido y que se complica aún más cuando se busca establecer una edad para dejar a los niños solos en casa. O cuándo un niño tiene la edad suficiente para ser dejado a cargo de otros niños.
Cuando se le pregunta a un hermano mayor o a un adolescente si puede cuidar a un niño es de vital importancia tener en cuenta lo competente que sería si están en una situación de emergencia.
Pregúntese:
- ¿Cuán maduro y responsable son?
- ¿Están familiarizados con su hogar y cualquier riesgo dentro de ella?
- ¿Qué tan seguros se sienten sus hijos en el hogar?
En el caso de buscar a una niñera es preciso recordarle que debe ser cuidadosa con los riesgos. Esto incluye tener cuidado con bebidas calientes, animales domésticos, cansancio y cualquier otra cosa que podría poner a los niños en peligro.
¿Sería un hermano mayor la mejor opción?
Una investigación publicada en 2010 sobre la prevención de lesiones reveló que cuando los hermanos mayores supervisan a los niños más pequeños, existe un mayor riesgo de lesión.
Las madres tienden a detectar y evitar cualquier peligro. Mientras que los hermanos mayores a menudo interactúan con los peligros. Por ejemplo, hacer una bebida caliente y dejarla accesible.
Los niños mayores pueden resentirse cuando se les pide cuidar a sus hermanos. Así que todo debe ser manejado con sensibilidad.
Los niños pequeños también toman más riesgos al ser supervisado por un hermano. Esto debido a que copian lo que ellos hacen aunque se les diga que no. Sin duda, esto conduce a un aumento en los accidentes y lesiones.