Conocer los tipos de placenta previa le puede ayudar a comprender mejor su posición en caso de que la padezca. Debe saber que esta condición es la causa más común de sangrado sin dolor durante el embarazo. Especialmente después de la semana número 20 de gestación.
La placenta es un órgano temporal que se une a la madre y el feto para las transferencias de oxígeno y nutrientes de uno a otro. Esta se adhiere a la pared del útero (matriz).
La placenta previa es una complicación que resulta del implante, ya sea cerca de o por encima la salida del útero (la abertura del útero, el cuello uterino).
Debido a que la placenta es rica en vasos sanguíneos, si se implanta cerca de la salida del útero, el sangrado puede producirse cuando el cuello uterino se dilata o se estira.
¿Cuáles son los tipos de placenta previa?
Los tipos incluyen:
- Completa. Ocurre cuando la placenta cubre completamente la abertura de la matriz en el cuello uterino.
- Parcial. Es cuando la placenta cubre parcialmente la abertura cervical.
- Marginal. Se produce cuando la placenta está situado adyacente a la abertura cervical, pero no la cubre.
A veces, los términos placenta previa y placenta anterior posterior se utilizan para definir aún más la posición exacta de la placenta dentro del útero.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la placenta previa depende de la extensión y la gravedad de la hemorragia. También influye la edad gestacional, la posición de la placenta y el feto, y si el sangrado ha parado.
Un parto por cesárea suele ser planificado para las mujeres con placenta previa. De esta manera se garantiza el nacimiento seguro del bebé, por lo general después de las 36 semanas de gestación.
Cuando no se puede detener el sangrado abundante después de un tratamiento es probable que se deba hacer una cesárea. Puede ocurrir a cualquier edad gestacional.
Las mujeres que están sangrando activamente o que tienen sangrado que no se puede detener será admitida en el hospital para recibir cuidado adicional.
Si ha habido poco o ningún sangrado o el sangrado se detiene, se prescribe el reposo absoluto en cama. Pero el cuidado en la casa no siempre es apropiado. Las mujeres que permanecen en el hogar deben acceder a la atención médica de inmediato si persiste el sangrado.
Se recomienda a las mujeres con placenta previa en el tercer trimestre del embarazo evitar las relaciones sexuales, el ejercicio y reducir su nivel de actividad.
Es probable que las mujeres con placenta previa que experimentan sangrado abundante requieran transfusiones de sangre y fluidos intravenosos.