La pildora de anticoncepcion de emergencia es un método que evita el embarazo después del sexo. También se le llama “la píldora del día después”.
Esta se puede usar si ha tenido relaciones sexuales sin protección o si considera que su método anticonceptivo habitual falló. Sin embargo, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual o infecciones.
Este método puede ser utilizado inmediatamente después del coito y hasta cinco días después del acto sexual (tres días en algunos casos). Sin embargo, debe tener en cuenta que no es tan eficaz como el uso regular de un método para el control de natalidad, tales como las píldoras o los condones.
La pildora de anticoncepcion de emergencia
De acuerdo con Planned Parenthood, la pildora de anticoncepcion de emergencia reduce el riesgo de embarazo hasta en un 95 por ciento.
Algunas opciones de pildora de anticoncepcion de emergencia son:
- Plan B One-Step: Se trata de una pastilla que debe tomarse dentro de las 72 horas después de la relación sexual sin protección.
- Next Choice: Incluye una o dos pastillas. La primera pastilla (o única) debe ser tomada tan pronto como sea posible y dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección, y la segunda píldora debe tomarse 12 horas después de la primera píldora.
- Ella: Una sola dosis, por vía oral que debe tomarse dentro de los cinco días después del coito sin protección.
Cómo funciona
Dado que el embarazo no se produce inmediatamente después del sexo, la pildora de anticoncepcion de emergencia hormonal todavía tienen tiempo para impedirlo. Estas reducen la probabilidad de embarazo al evitar que el ovario libere un óvulo durante más tiempo de lo habitual.
La píldora del día después no causa un aborto. Previene que el embarazo ocurra.
Es seguro para la mayoría de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales de emergencia. Sin embargo, siempre es una buena idea preguntar a su médico acerca de las interacciones con otros medicamentos, si es posible.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios comunes de la anticoncepción hormonal de emergencia incluyen:
- Náusea
- Dolor abdominal
- Sangrado o manchado inesperado, a veces hasta su próximo período
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Vómitos
- Sensibilidad en los senos
Si vomita dentro de las dos horas de haber tomado la anticoncepción hormonal de emergencia, llame a un profesional de la salud y pregunte si debe volver a tomar la dosis.
Si no tiene su período después de tres semanas lo recomendable será que se haga una prueba de embarazo.
Algunas píldoras anticonceptivas de emergencia hormonales, como el Plan B One-Step, están disponibles para comprar sin necesidad de mostrar una identificación. Otros, como Ella, están disponibles sólo con receta médica.