¿Conoce usted cuáles son los sintomas del cancer de cuello uterino? El cuello uterino es la parte inferior del útero, situada en el fondo de la vagina. Cuando las células se vuelven anormales y se multiplican rápidamente, el cáncer cervical se puede desarrollar. El cáncer cervical puede ser mortal si no se detecta o no se trata.
Un tipo específico de virus llamado virus del papiloma humano (VPH) causa la casi totalidad de los casos de cancer de cuello uterino.
Su médico puede detectar este virus y células precancerosas. También le puede sugerir tratamientos para prevenir que se produzca o desarrolle el cáncer.
¿Cuáles los sintomas del cancer de cuello uterino?
Este tipo de cancer generalmente no causa síntomas hasta que está en etapas avanzadas. Además, las mujeres pueden pensar que los síntomas están relacionados con alguna otra cosa, como su ciclo menstrual, una infección por hongos, o una infección del tracto urinario.
Sin embargo, aquí hay algunos ejemplos de síntomas asociados con el cáncer cervical:
- Sangrado anormal, tal como sangrado entre períodos menstruales, después del sexo, después de un examen pélvico, o después de la menopausia
- Descarga que es inusual en cantidad, color, consistencia, o el olor
- Tener que ir a orinar con mayor frecuencia
- Dolor pélvico
- Dolor al orinar
Si usted experimenta estos síntomas, hable con su médico acerca de la detección.
¿Cómo se diagnostica?
Los médicos pueden diagnosticar la presencia de células anormales y potencialmente cancerosas a través de una prueba de Papanicolaou, también llamada citología vaginal. Se toma una muestra del cuello uterino y se envía a un laboratorio para examinar las células precancerosas o cancerosas.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres comiencen a realizarse la citología a los 21 años.
Las mujeres deben hablar con sus médicos acerca de la oportunidad de las pruebas de Papanicolaou. Existen circunstancias en las que debe realizar la prueba con más frecuencia. Estos incluyen a las mujeres que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a:
- VIH
- A largo plazo el uso de esteroides
- Un trasplante de órganos
Su médico también puede recomendar que se haga con mayor frecuencia en función de sus circunstancias.