¿Quién no desea una fuente de la juventud? Sin embargo, aunque no existen pociones mágicas para restaurar la juventud puede seguir algunos habitos para el envejecimiento saludable.
Heather Whitson, profesora asociada de medicina geriatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, comparte los consejos más eficaces.
Habitos para el envejecimiento saludable
Cualquier actividad física
«El ejercicio y la actividad física es donde radica la evidencia más fuerte, no sólo para reducir la mortalidad, sino también por los beneficios para la salud«, dice Whitson.
Ella enumera las ventajas del ejercicio: menos riesgo de enfermedades del corazón, mejora el sueño y la memoria, menos depresión, una mejor resistencia ósea y menos caídas.
¿Qué tipo de condición física es la mejor? «Si sólo es capaz de hacer un tipo de ejercicio, el ejercicio aeróbico es lo que debe hacer,» dice Whitson.
Uno de los mejores habitos para el envejecimiento saludable es hacer cualquier cosa que suena divertido. En otras palabras, caminar rápidamente, andar en bicicleta estacionaria, o tomar una clase de baile. Aún mejor, alternar aeróbicos con entrenamiento de fuerza y flexibilidad para un programa completo.
Lea aquí algunos consejos sobre ejercicios para niños y toda la familia
Dieta mediterránea
Con su énfasis en las frutas frescas, verduras, granos enteros y grasas saludables, la dieta mediterránea es una de las maneras más saludables del mundo para comer. Además, es delicioso, por lo que querrá seguir con ella.
La dieta mediterránea se ha relacionado con una mejor salud del corazón y una mayor longevidad. Whitson lo recomienda a sus pacientes.
Otros habitos para el envejecimiento saludable incluyen:
Prohibir la mantequilla. Cambiar al aceite de oliva insaturado para cocinar, y el uso de aceite de oliva para aderezos para ensaladas. Aceites vegetales como el aceite de canola y semilla de uva también son saludables.
Cambiar a los peces. Dos veces por semana, sustituir una porción de salmón, arenque, atún blanco o de carne roja.
Carga las verduras. Dejar más espacio en su plato de verduras como el brócoli, la col rizada, las zanahorias y tomates.
Manténgase conectado
Cuando la familia se aleja y los amigos siguen adelante, usted puede perder el contacto y quedar aislados. No permita que esto suceda.
«Mientras más tiempo estén conectadas las personas, mejor», dice Whitson.
Construir una red de apoyo a través de su médico, centro comunitario u organización religiosa.
Dejar de fumar
Dejar el tabaco es otro de los habitos para el envejecimiento saludable. «El hecho de que usted ha intentado en el pasado y no ha tenido éxito no significa que es incapaz de dejar de fumar. Sólo significa que está más cerca del momento en que usted lo logrará,» agrega Whitson.