Seguramente se ha preguntado cuál es el límite de tiempo para tomar pastillas anticonceptivas. Para las mujeres más sanas, el uso de las píldoras anticonceptivas es seguro a largo plazo.
No todas las mujeres tienen la misma experiencia. Si usted ha estado tomando píldoras anticonceptivas durante algún tiempo y no ha tenido ningún efecto secundario, lo más probable es que pueda continuar con ellas durante el tiempo que las necesite.
Pulse aquí para leer los mitos del sexo en adolescentes y el embarazo
Tipos de pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas contienen pequeñas dosis de hormonas para prevenir el embarazo. Hay dos tipos básicos.
Minipíldoras
Un tipo de píldora sólo contiene la hormona progestina. A veces se llama “minipíldora”. Funciona espesando el moco cervical y el adelgazamiento de la mucosa del útero, conocido como endometrio. Una capa más gruesa de moco hace que sea más difícil para los espermatozoides alcanzar y fertilizar el óvulo.
Las píldoras combinadas
Un tipo más común de la píldora anticonceptiva contiene progestina y estrógeno. Esto se conoce como una píldora combinada. El estrógeno ayuda a que los ovarios no liberen un óvulo en la trompa de falopio, que es donde puede ser fertilizado por un espermatozoide.
Tiempo para tomar pastillas anticonceptivas
No hay un determinado tiempo para tomar pastillas anticonceptivas. Estas se pueden usar a largo plazo para la prevención del embarazo, con algunas excepciones.
Las píldoras que contienen sólo progestina son apropiados para todas las mujeres, aunque no tanto para las más jóvenes que fuman.
Las píldoras combinadas son generalmente seguras para los no fumadores de cualquier edad.
Como un método anticonceptivo a largo plazo, las píldoras anticonceptivas requieren el uso constante. Por lo que, tener un descanso de uno o dos meses, y luego volver a tomarlas puede aumentar el riesgo de un embarazo no planificado.
Usted debe tomar sus pastillas anticonceptivas exactamente según lo prescrito. Falta de una dosis de vez en cuando por lo general no es un problema. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de embarazo accidental.
Si olvida tomar la píldora todos los días, puede que no sea el método anticonceptivo adecuado para usted.
Efectos secundarios del uso a corto plazo
Durante los primeros meses de uso es posible que tenga un poco de sangrado entre los períodos de menor importancia. Esto es más común si está tomando píldoras sólo de progestina. Por lo general se detiene por sí mismo, pero se debe informar a su médico si ocurre, junto con cualquier otro efecto secundario.
Tomar pastillas anticonceptivas puede conducir a la sensibilidad en los senos y náuseas en algunas mujeres. Usted puede ser capaz de reducir estos efectos secundarios al tomar la píldora antes de acostarse. Trate de tomar la pildora todos los días a la misma hora.
Efectos secundarios del uso a largo plazo
Si experimenta problemas durante su primer año de tomar píldoras anticonceptivas, es probable que pueda continuar con ellos sin ningún problema durante muchos años.
Una preocupación común acerca de su uso a largo plazo de las píldoras anticonceptivas es cómo afecta el riesgo de cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el uso de píldoras anticonceptivas puede reducir ligeramente el riesgo de cáncer de endometrio y ovario.
El uso a largo plazo de las píldoras anticonceptivas también aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos y ataques al corazón después de la edad de 35.
Si usted tiene un historial de migrañas, el estrógeno en las píldoras combinadas puede empeorar. Sin embargo, es probable que no experimente cambios en la intensidad del dolor de cabeza.
Para algunas mujeres, que toman píldoras anticonceptivas pueden causar cambios de humor o de la libido. Sin embargo, este tipo de cambios son poco comunes.