Seguramente se preguntará como eliminar los piojos en los niños. Aunque suelen ser comunes, también es cierto que causan incomodidad a los más pequeños, a los padres y a los maestros.
La buena noticia es que los piojos de la cabeza por lo general no causan ninguna enfermedad grave y pueden tratarse con bastante facilidad.
Los piojos de la cabeza
El piojo de la cabeza es un insecto que se une al cuero cabelludo y se alimenta de la sangre humana. Son pequeños, se mueven rápido y pueden ser difíciles de detectar, especialmente cuando se tiene el cabello grueso.
Los piojos ponen huevos en los ejes de pelo, y con frecuencia son estos pequeños «liendres» el primer indicio de una infestación.
Los niños pequeños en edad escolar tienen un mayor riesgo de desarrollar piojos. Cuando se intercambian sombreros, cepillo para peinar y otros artículos relacionados con el cabello, se facilita la difusión de la infestación.
Los piojos se propagan a través del contacto directo. No pueden saltar o volar, por lo que dependerá de contacto directo o indirecto «cabeza a cabeza».
Detectar los piojos
Los piojos y sus huevos (liendres) son visibles a simple vista. Pueden ser de color variable, dependiendo de qué tan recientemente se han alimentado.
Tenga en cuenta que, aunque el único signo fiable de una infestación es la presencia de un piojo vivo o ninfa (piojo juvenil), las liendres pueden ser una señal de que hay o ha habido una propagación activa. Algunas personas desarrollan una reacción alérgica a los piojos. Por lo que no es raro ver evidencia de inflamación en el cuello o el cuero cabelludo.
Cómo eliminar los piojos en los niños
Una verdadera infección de piojos necesita ser tratada. Si se detectan vivos en cualquier momento, notifique a un profesional de la salud y pida consejos sobre las opciones de tratamiento. Recuerde comprobar también el resto de los contactos en el hogar dada la facilidad de transmisión.
En el cabello
Una manera de eliminar los piojos en los niños es a través del uso de tratamientos tópicos de venta libre. La mayoría de estos están disponibles sin receta médica. Sin embargo, algunos de los ingredientes no son recomendados para los niños pequeños. Lo mejor será discutir las opciones con un profesional de la salud.
En general, los champús tópicos tienen poco efecto sobre las liendres. Por lo tanto estos deben ser retirados manualmente utilizando un peine de dientes finos. A menudo, se necesita más de una aplicación para garantizar la erradicación completa.
En el hogar
Trate de lavar la ropa de cama y prendas de vestir que hayan estado expuestos a los piojos. Aunque estos no pueden sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse.
Remedios caseros
Hay una serie de remedios no médicos que se han utilizado a través del tiempo para el tratamiento de las infestaciones de piojos.
Aunque hay poca evidencia de que estos son eficaces, muchos pediatras reconocen que no hay daño en el intento a cabo. Estos incluyen el uso de remedios de barrera, como el aceite o mayonesa, y vinagre. Siempre hable de las opciones de tratamiento con un profesional de la salud.
Además de los tratamientos de champú, también se recomienda el uso de un peine de dientes finos. A menudo es un proceso largo, tedioso, pero valdrá la pena al final.
Todos los niños están en riesgo de piojos de la cabeza. Pero tome en cuenta que estos insectos no deben ser considerados un peligro para la salud ya que no propagan enfermedades.
La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños sanos con piojos no deben ser excluidos de la escuela.