Los recién nacidos pueden desarrollar una gran variedad de enfermedades de la piel, es por ello que aquí le ofrecemos simples consejos para el cuidado de la piel del bebe.
El cuidado de la piel del bebe
La mayoría de las marcas en la piel del bebe recién nacido se consideran «normales». Pero siempre es importante preguntar al médico para obtener alguna orientación sobre qué esperar cuando se trata de erupciones y cuándo requieren algún tratamiento adicional.
(Consulte aquí sobre las preocupaciones de los padres primerizos)
Las erupciones en la piel del bebé más comunes son:
- La dermatitis del pañal
- El acné del bebé
- Eritema tóxico
- Eczema o dermatitis atópica
- Piel seca de recién nacido
- La dermatitis seborreica
- El sarpullido Irritación de la piel
- Blanco Golpes o Milia
- Piel amarilla
Consejos prácticos
Evite usar el talco para bebés ya que existe un riesgo para la inhalación accidental que puede ocasionar problemas pulmonares posteriores.
Los bebés pueden ser muy sensibles a los perfumes y los detergentes fuertes. Use un jabón sin aroma a la hora del baño. Igualmente uso un detergente suave para lavar su ropa. Esto le ayudará a prevenir las alergias o sensibilidades.
La mayoría de los productos para el cuidado de la piel no deben ser usados en niños muy pequeños, debido al riesgo de exposición a sustancias químicas activas. Evite los productos con colorantes y fragancias, ya que pueden dar lugar a reacciones alérgicas. Siempre hable con el pediatra de los productos que se pueden utilizar en los lactantes.
Recuerde que la piel del bebé es muy sensible, así que a la hora del baño trate de frotarla suavemente.
Cuando acudir al pediatra
La mayoría de las erupciones en la piel de los bebés no son graves y requieren poco o ningún tratamiento. Hay algunas erupciones que pueden requerir una evaluación adicional.
Cualquier fiebre asociada con una erupción requiere atención medica. También debe consultar con el especialista si observa erupciones que implican ampollas u otras protuberancias llenas de líquido (pústulas, vesículas). En general, no dude en ponerse en contacto con el pediatra si tiene preocupaciones.