Aunque usted crea que el llanto es el lenguaje universal de los niños también debe estar atento al lenguaje corporal del bebe. En el caso de los recien nacidos, sus expresiones faciales y de su cuerpo le pueden comunicar algo.
Si se presta atención y aprende a leer sus señales, descubrirá que el bebe le está diciendo todo tipo de cosas.
El lenguaje corporal del bebe
Busque las siguientes señales de lenguaje corporal:
“Tengo sueño”: Ojo parpadeando lentamente, bostezos, poniendo los puños hacia los ojos.
“Tengo hambre”: Apertura de la boca.
“Estoy alerta y listo para jugar”: Realización de los movimientos del cuerpo afilados, junto con los ojos muy abiertos.
“No”: Arqueo de la espalda, girando la cabeza y sin contacto visual.
¿Cómo puede fomentar la comunicación a través del lenguaje del cuerpo del bebe?
1. Observe a su bebé
Desde una edad muy temprana, su bebé va a tratar de llamar su atención. Una de las primeras y mejores formas para hacer esto es con su gran sonrisa gingival. Así que cuando su bebé le haga una sonrisa devuélvale la gracia.
2. Observe cómo su bebé mueve sus extremidades
Los bebés tienen diferentes sensibilidades. Algunos se asustan con facilidad, por ejemplo cuando les pega el sol en los ojos, cuando un gato pasa corriendo o un fuerte ruido de la calle. Mientras que otros son felizmente inconscientes de que un camión fuerte acaba de retumbar al pasar. Si su bebé se asusta fácilmente, trabaje en la búsqueda de métodos para tranquilizarlo.
3. Aprender a reconocer sus diferentes estados de ánimo
Estar atento al lenguaje corporal del bebe le permitirá reconocer sus estados de ánimo. Su bebé va a actuar de manera diferente dependiendo de si está despierto y alerta, llorón o inquieto. Si se presta atención a sus diferentes estados de ánimo, usted se familiariza con ellos y puede ser más capaz de predecir los patrones de su bebé.
Si nota un llanto constante puede ser señal de algún malestar como los colicos, por ejemploe.
4. Hable con él cuando está alerta
Incluso el más turbulento de los bebés tendrá un período de alerta tranquila cada día. Aproveche esta oportunidad para hablar con su bebé usando un montón de expresiones faciales. Usted encontrará que él va a “escuchar” lo que tiene que decir y puede empezar a hacer pequeñas expresiones faciales.
5. Aprender a contar cuando el bebé está cansado
Saber cuando su bebé está cansado puede ser un poco de un arte. Pero si usted nota los párpados caídos y parpadeo lento, movimientos espasmódicos y rígidos, lloriqueo y la irritabilidad, estas pueden ser unas señales de que está cansado y es hora de descansar.
6. Siempre responder a sus esfuerzos para comunicarse
Mucho antes de que su bebé aprenda a hablar, va a empezar a experimentar con sonidos como una forma de comunicarse. Trate de intercambiar cuando él habla con usted, y notará que en poco tiempo tendrán «conversaciones» juntos.