¿Necesita consejos para aliviar los colicos del bebe? Tome en cuenta que si su hijo está bien alimentado, lleva un pañal limpio, sin embargo, sigue llorando durante horas, puede ser que tenga colicos.
Cuando los bebes tienen colicos lloran más de lo habitual. Esto puede ser muy frustrante para los padres.
El colico suele comenzar cuando el bebé tiene alrededor de tres semanas de edad, y pueden dejar de presentarse cuando llegan al tercer o cuarto mes.
Aliviar los colicos del bebe
La condición se define por episodios frecuentes de llanto, regularmente en las noches. Está previsto que hasta el 40 por ciento de todos los bebés con cólico.
La causa del cólico todavía no se entiende bien. Algunos piensan que es debido a la inmadurez neurológica o la aclimatación al mundo fuera de la matriz, que puede hacer que algunos bebés irritables durante un corto espacio de tiempo, según explica Sona Sehgal, gastroenterólogo pediátrico.
Algunos bebés son más sensibles a la estimulación que otros. Un bebé con cólico también puede estar reaccionando a los gases, reflujo ácido, o una alergia a los alimentos.
El doctor Sehgal sugiere que los padres hablen de los síntomas del bebé con su pediatra. El médico de su bebé puede ayudarle a controlar la causa, tales como el uso de una fórmula diferente o cambiar las posiciones de alimentación.
Debido a que la causa puede variar, no existen tratamientos probados para el cólico. Sin embargo, puede ser capaz de consolar a su bebé y acortar episodios de llanto si usted es capaz de averiguar lo que desencadena su colico.
Estas son algunas de las técnicas recomendadas por el doctor Sehgal que pueden ayudar a calmar a su bebé con cólicos.
1. Cambiarlo de posición
Coloque a su bebé sobre su abdomen o boca arriba. El cambio de posición puede ayudar a aliviar los colicos del bebe.
También puede frotar la espalda del bebé, que es a la vez relajante y puede ayudar a pasar el gas. Además, el tiempo boca abajo ayuda a su bebé a desarrollar fuertes músculos del cuello y hombros. Recuerde que debe colocar sólo su bebé en su vientre mientras está despierto y bajo supervisión.
Los masajes para bebes también puede tener un efecto positivo.
2. Movimientos repetitivos
Mantener a su bebé en movimiento puede ser suficiente para calmar los cólicos. Trate de ir a dar un paseo con él o colóquelo en una mecedora.
3. Mantenerlo en posición vertical después de la alimentación
Mantener al niño en posición vertical después de alimentarlo es una forma de aliviar los colicos del bebe.
Tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede ser un factor contribuyente para el cólico. Los bebés con ERGE experimentan acidez estomacal debido a que la leche materna o fórmula se está devolviendo a través de su esófago.
Sostener al bebe en posición vertical después de las comidas puede reducir los síntomas de reflujo ácido. Tumbado sobre su espalda o recostado en un asiento de coche después de comer puede empeorar los síntomas, haciendo que el bebé esté irritable.
4. El uso de cereales para bebes
El cereal de arroz infantil se puede añadir a la leche materna o fórmula como un agente espesante. Esta es otra manera de ayudar a reducir los episodios de reflujo ácido en los bebes con ERGE.
Al agregar una cucharada de cereal de arroz el alimento puede volverse más espeso. Debido a esto es probable que tenga que hacer el agujero del biberón un poco más grande. Asegúrese de consultar con su pediatra antes de intentar esto.
5. Cambio de alimento
Molestia debido a la intolerancia a la proteína de la leche o alergia también puede ser en parte responsable de los colicos de su bebe. En este caso, el cambio a una fórmula elemental o uno con una fuente de proteína diferente puede hacer que sea más fácil de digerir.
Si su bebé sigue llorando con la misma frecuencia, entonces la intolerancia o alergia no son el problema.
Tome nota de lo que funciona (o no) para calmar a su bebé. Esto ayudará a identificar la mejor solución para restaurar la paz en su casa y la comodidad de su pequeño.