Cuando se habla de los primeros alimentos para bebes se piensa en el puré de plátano, de papas o de calabaza. Pero en el mundo hay diferentes culturas y la alimentación varía.
Aunque siempre se recomienda que las madres amamanten exclusivamente durante los primeros seis meses del bebe, algunas veces el primer contacto con los alimentos sólidos ocurre entre los cuatro y seis meses del niño.
Los primeros alimentos para bebes en algunos países
Kenia
En este país se ofrece la batata como uno de los primeros alimentos para bebes. Esta ayuda a contrarrestar la deficiencia de vitamina A que es frecuente entre los niños de Kenia.
“La patata dulce es rica en carotenoides, incluyendo beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Es un alimento muy nutritivo y una buena primera comida para bebes. Es fácil de hacer en diferentes consistencias”, dice la nutricionista Joanna McMillan.
India
En países como la India los bebes de seis meses son alimentados con un plato de arroz, lentejas y especias.
Al respecto la doctora McMillan dice que “la idea de que se tiene que alimentar a los bebes con comida blanda es un mito”. Ella afirma que madres indias comen curry y especias calientes durante todo el embarazo por lo que sus bebés se acostumbran a esos gustos desde que están en el vientre.
La experta dice que las especias son ricas en antioxidantes y fitoquímicos.
Japón
Un plato de destete popular en Japón es okayu. Se trata de gachas de arroz con pescado y verduras secas o puré de calabaza.
“Las mamás tienden a tener miedo de los peces porque les preocupa que sus bebés sean alérgicos a este tipo de alimento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pescado es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3 que los bebés necesitan. Además la calabaza añade una gran cantidad de nutrientes”, explica McMillan.
República Dominicana
En dominicana uno de los primeros alimentos para bebes es la crema de habichuelas o puré de frijoles negros.
“Los frijoles son una fantástica fuente de proteína vegetal, ya que tienen una muy buena mezcla de aminoácidos”, dice la doctora McMillan.
Jamaica
En Jamaica los bebes de tan sólo cuatro meses comen puré de frutas tropicales como el mango, la papaya, chirimoya, níspero (conocido como naseberry en Jamaica) y plátano cubierto con miel.
Al respecto la doctora McMillan dice que “el puré de frutas es brillante porque tiene una gran cantidad de hidratos de carbono, vitamina C y fibra. El único problema es que no hay casi ninguna proteína en esta comida.”
En Australia, por ejemplo, se aconseja a los padres no dar miel a los bebés hasta que tienen 12 meses. Aunque es extremadamente raro, hay un pequeño riesgo de que cause enfermedades como el botulismo.
Tíbet
Los bebés tibetanos comen un plato tradicional llamado tsampa. Está hecho de harina de cebada y té de mantequilla. También se les da una mezcla de hojas de té, mantequilla de yak y sal.
“Esta comida contiene hidratos de carbono de liberación lenta y mucha fibra. Pero carece de la proteína, por lo que debe ser complementado con la leche materna o la carne. La mantequilla contiene vitamina A y un poco de vitamina D, lo que podría ser importante en el Tíbet si los bebés están cubiertos hasta en invierno y no están expuestos a la cantidad de luz solar. La sal es un problema. Usted no debe dar sal a los bebés menores de un año”.