¿Sabe cuáles son los beneficios del masaje infantil? El masaje del bebé es el contacto piel a piel por un padre o cuidador como una forma de unirlos y calmar al niño.
La práctica es relativamente nueva en la crianza occidental. Pero los orígenes del masaje infantil se remonta a miles de años en algunas culturas antiguas.
¿Cuáles son los beneficios del masaje infantil para bebes?
Uno de los beneficios del masaje infantil para bebes es la agradable y relajante sensación para el niño de estar en contacto con su padre o madre.
Sin embargo, hay un grupo de investigación que revela que hay otros beneficios del masaje infantil en el ámbito médico y el desarrollo. Estos no se limitan solo al bebé. Los estudios muestran que las madres y los padres también pueden beneficiarse de la práctica.
Beneficios para el bebé
Los principales beneficios del masaje infantil en el bebé es que alivia los gases, cólicos y el estreñimiento. También mejora el sistema nervioso, reduce las hormonas del estrés y fortalece el sistema inmunológico.
Se cree que el masaje infantil puede ser de ayuda adicional para los niños con necesidades adicionales, tales como los que tienen el síndrome de alcoholismo fetal, parálisis cerebral, ceguera, sordera o problemas de tono muscular.
Muchos de los nuevos padres están dispuestos a probar los masajes del bebé debido a que pueden ayudar a los recién nacidos a llorar menos y dormir mejor.
En 2006, un equipo de investigadores en el Reino Unido evaluó nueve estudios sobre el efecto del masaje infantil, que abarca casi 600 bebés menores de seis meses de edad. Encontraron, en promedio, que los bebés que fueron masajeados regularmente tenían niveles más bajos de la hormona del estrés cortisol y como resultado dormían mejor y lloraban menos.
En el caso particular de los bebés prematuros, se cree que el beneficio es mayor.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Utah publicó en mayo de 2016 los resultados de un estudio que muestran que el masaje reduce el estrés en los bebés prematuros, ayudando en el desarrollo del sistema nervioso autónomo, que ayuda a controlar el estrés.
No se sabe por qué el mismo efecto no se observó en las niñas recién nacidas.
Beneficios para los padres
Pero los bebés no son los únicos que obtienen beneficios del masaje infantil. La investigación sugiere que las madres y los padres también pueden beneficiarse.
Un estudio, publicado en 2000, encontró que los padres que tomaron parte en el masaje del bebé cuando el niño tenía cuatro semanas de edad se involucraron más con el cuidado del día a día de su niño. También se encontró que disminuye los niveles de estrés del padre.
Las madres, especialmente aquellas que sufren depresión postparto, se benefician del tiempo de vinculación que implica el masaje para bebés.
Lo que necesita para dar un masaje
Todo lo que necesita para dar masaje a su bebé es una habitación y una toalla para colocar al niño.
Algunas personas les gusta poner música suave. Pero asegúrese de que sea lo suficientemente tranquilo para que su bebé puede oír cuando usted habla con él.
A muchos les gusta usar aceite o crema durante el masaje para ayudar a que sus manos se mueven más suavemente sobre el bebé. Si se utiliza un aceite es importante elegir uno que sea adecuado para su uso en niños.
¿Cuándo es el mejor momento para dar masajes al bebé?
Lo mejor es dar masajes a su bebé cuando no tienen hambre, ni después de alimentados. También es mejor no dar masajes justo antes de que concilien el sueño. Usted quiere que su bebé esté lo suficientemente alerta para disfrutar del masaje, que lo mire y escuche su voz.
La Clínica Mayo dice que es importante prestar atención a las señales de su bebé. Esto le permitirá detener el masaje si no parecen estar disfrutando. Inténtelo de nuevo más tarde, cuando el bebé está más tranquilo y más contenido.
¿Existe algún riesgo?
No hay riesgos si el masaje infantil se realiza correctamente y con la cantidad apropiada de presión.
La Asociación Internacional de Masaje Infantil observó que no había habido alguna evidencia de que las madres, especialmente aquellas que sufren de depresión postnatal, pueden correr el riesgo de lesionar a su bebé al dar masajes si no son enseñados masaje por un profesional cualificado. Sin embargo, la evidencia era anecdótica y el riesgo de resultados negativos de masaje del bebé es muy pequeño.