La cirugia de ligadura de trompas en un procedimiento quirúrgico que se realiza en la mujer para “atar” las trompas de Falopio.
Es un tipo de esterilización femenina. El objetivo es evitar que los óvulos no puedan llegar desde los ovarios hasta el útero, por lo que no puede quedar embarazada.
¿Qué sucede durante la cirugia de ligadura de trompas?
Este procedimiento se puede hacer en un hospital o en una clínica. Para la cirugia requiere de anestesia por lo que no sentirá nada.
El cirujano hace una o dos pequeñas incisiones en el abdomen y utiliza un dispositivo largo y delgado similar a un pequeño telescopio (llamado laparoscopio) para cortar, sellar o atar las trompas de Falopio. Luego, el médico sutura los cortes, y se puede ir a casa unas horas más tarde.
¿Qué tan efectiva es?
La ligadura de trompas y los implantes de trompas son casi efectivas, pero no del todo. Hay un ligero riesgo de quedar embarazada después de la ligadura de trompas. Eso puede suceder si los tubos se vuelven a unir, lo cual es muy raro.
¿Es reversible?
En algunos casos, es posible revertir la ligadura de trompas. Pero es una cirugía mayor que requiere un par de días en un hospital.
Dependiendo del tipo de ligadura de trompas que usted tenga, cuánto tiempo hace que se efectuó y si los tubos están demasiado dañados para deshacerlo.
Revertir una cirugia de ligadura de trompas incrementa su probabilidad de un embarazo ectópico. Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se encuentra en la trompa de Falopio en lugar del útero. Es una condición que amenaza la vida.
¿Cómo protege contra ETS con ligadura de trompas?
Este procedimiento es sólo para prevenir el embarazo. Sin embargo, si busca protegerse de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), los condones masculinos son la mejor opción para prevenir este tipo de enfermedades, incluyendo el VIH.