¿Cómo reconocer los sintomas del embarazo ectopico? Un embarazo ectopico es una condición en la que un óvulo fertilizado se asienta y crece en cualquier lugar que no sea el revestimiento interno del útero.
La gran mayoría de los embarazos ectopicos son llamados embarazos de trompas y se produce en la trompa de Falopio. Sin embargo, pueden ocurrir en otras localizaciones, tales como el ovario, cuello uterino, y la cavidad abdominal.
Este tipo de embarazo no puede progresar normalmente y por lo general resulta en la muerte del embrión o feto.
Los sintomas del embarazo ectopico son:
- Dolor abdominal
- Ausencia de períodos menstruales (amenorrea)
- Sangrado vaginal
Sin embargo, alrededor del 50% de las mujeres con este tipo de embarazo no tendrá las tres señales.
Los factores de riesgo incluyen embarazos ectópicos anteriores y condiciones (cirugía, infección) que interrumpen la anatomía normal de las trompas de Falopio.
El mayor riesgo para la salud de este tipo de embarazo es la ruptura, dando lugar a una hemorragia interna.
El embarazo ectópico se produce en el 1% -2% de todos los embarazos.
El diagnóstico de este tipo de embarazo suele hacerse por niveles sanguíneos y a través de ultrasonido de la pelvis.
Las opciones de tratamiento incluyen la cirugía y los medicamentos.
Otros signos y síntomas
La mujer puede no ser consciente de que está embarazada. Los signos y sintomas del embarazo ectopico ocurren típicamente de seis a ocho semanas después de la última menstruación, pero también pueden presentarse más tarde si el embarazo no se encuentra en la trompa de Falopio.
Otros sintomas como las náuseas y malestar de pecho pueden también estar presentes en estos embarazo.
La debilidad, mareo y un sentido de desmayo al ponerse de pie pueden ser signos de hemorragia interna grave. En consecuencia se requiere de atención médica inmediata.
Desafortunadamente, algunas mujeres no reconocen que tienen sintomas de un embarazo ectópico. Su diagnóstico se retrasa hasta que la mujer muestra signos de choque, por ejemplo, baja presión sanguínea, pulso débil y rápido, piel pálida y confusión. Esta situación es una emergencia médica.