Aunque la mayoría de las lesiones en los niños de meses es por las caídas, algunas están relacionadas con el uso de articulos peligrosos para bebes.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Pediatrics ha puesto al descubierto la causa de la mayoría de las hospitalizaciones en niños pequeños debido a una lesión.
Articulos peligrosos para bebes
Los investigadores analizaron los datos de ingresos hospitalarios de niños menores de tres años que habían sufrido una lesión asociada a productos para bebes.
El resultado del análisis fue el siguiente:
- 19,5 por ciento fueron causados por los portabebés.
- 18,6 por ciento fueron causadas por cunas.
- El 16,5 por ciento fueron causadas por coches.
- 16,2 por ciento fueron causadas por las andaderas.
- 80 por ciento de los accidentes se asociaron con una caída y muchos dio lugar a una lesión en la cabeza.
Las cifras de Australia
En ese país, los accidentes con objetos para bebés representan alrededor del 10 por ciento de las lesiones en niños de 12 meses o menos.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Monash encontró que los artículos más comunes asociados a las lesiones de los niños en el hogar son:
- Cochecitos
- Cuna
- Sillas altas
- Andaderas
- Mesas para cambiar al bebe o cambiadores
- Baby bouncers o asientos para bebes
Los investigadores encontraron que las lesiones con muebles en el cuarto ocurren con mayor frecuencia el primer año de vida. Las cunas tienen la tasa más alta mortalidad, ya que están relacionadas con la asfixia.
Una comparación de las tasas de ingreso hospitalario por lesiones relacionadas con los diferentes productos sugieren que los Baby bouncers se asocian con las lesiones más graves, que producen un tercio de los ingresos hospitalarios.
Las caídas fueron la causa más común de lesiones no mortales en todas las categorías de productos. En este caso las lesiones se producen mayormente en la cara y la cabeza.
Mantener a salvo al bebé
Siga estos consejos de seguridad para reducir el riesgo de que su hijo se lastime en casa:
• Use siempre el arnés provisto en cochecitos y sillas altas.
• Los bebés pueden rodar de mesas para cambiar (y otras superficies elevadas). A la hora de cambiar al niño se recomienda tener cerca todo lo que necesite y mantenga siempre una mano sobre el niño.
• No se recomienda el uso de andaderas cuando hay chimeneas o escaleras cercas.
• Los niños menores de nueve meses no deben dormir en la litera superior.