El nivel del hielo en los polos de la Tierra durante el invierno registran mínimos históricos. Según la NASA y el Centro Nacional de datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC), los casquetes polares generalmente aumentan durante la temporada invernal pero de acuerdo a los últimos datos la región disminuyó considerablemente sus niveles en invierno.
Por su parte, en la Antártida tuvo su punto más bajo jamás registrado al final del verano, la medición realizada por los satélites catalogaron el evento como «sorprendente», dijo la NASA, ya que la región siempre ha tenido décadas de expansión del hielo marino hasta ahora.
Los polos de la Tierra
El mes pasado, la cantidad de hielo marino para el Ártico y la Antártida también se encontraban en niveles históricamente bajos. Hubo menos hielo del que alguna vez hubo en todo el mundo desde 1979, cuando los satélites comenzaron a rastrear los niveles, aseguró la NASA.
La cantidad total de hielo marino polar se extendió por 6,26 millones de millas cuadradas, 790.000 millas cuadradas menos que la media mínima medida global para 1981-2010. Eso es lo mismo que perder un trozo de hielo marino más grande que México, según la NASA.
La extensión del hielo marino en el Ártico se ha reducido en un promedio de 2.8 por ciento por década desde 1979, pero las pérdidas durante el verano alcanzan puntos que son casi cinco veces más grande, un 13,5 por ciento por década, confirmó la NASA.
La agencia espacial dio a conocer un video que muestra los niveles de hielo del mar:
El incremento del calor durante el verano contribuyeron en gran medida para romper el récord en la disminución del hielo en los polos de de la Tierra.
Walt Meier, científico de la NASA afirmó en un comunicado que «hubo una gran cantidad de agua del océano abierto y vimos los períodos de crecimiento muy lento de hielo a finales de octubre y en noviembre debido a que el agua tenía una gran cantidad de calor acumulado, la misma tenía que ser disipada antes de que el hielo empezara a crecer.
La formación de hielo empezó tarde y todo contribuyó a que fuese más difícil para la cubierta de hielo marino aumentar su tamaño o «ponerse al día», sobre todo por las altas temperatura del agua oceánica».
Sin embargo, es demasiado pronto para decir que los niveles récord este año marcan un cambio en el comportamiento del hielo marino.
«Es tentador decir que el mínimo histórico que estamos viendo este año es producto del calentamiento global llegó para quedarse», agregó Meier.
Finalmente, precisó que esperan seguir midiendo los datos que registran las temperaturas para poder afirmar que se trata de una tendencia que se mantendrá y provocará una situación de riesgo aún mayor en los polos de la Tierra.