Es difícil saber cuándo el bebe problemas para defecar, sin embargo, usted como madre debe estar atenta a las señales y además debe tener en cuenta algunos consejos para aliviar el estreñimiento del bebe.
(También puede leer aquí cuáles son los alimentos para aliviar el estreñimiento)
Como los bebes no hablan no es fácil para los padres saber lo que está pasando y cómo afecta a sus pequeños. Pero algunos hechos básicos sobre la digestión de su bebé pueden ayudar a mantener las cosas en perspectiva.
Algunas señales del problema
Debido a que la leche materna es tan nutritiva, a veces el cuerpo del bebe la absorbe casi toda, lo que deja poco espacio para moverse a través del tracto digestivo. Su bebé puede hacer caca sólo una vez en determinado tiempo y presentar el estreñimiento del bebe.
Los expertos afirman que es perfectamente normal que los bebés alimentados con leche materna tengan una evacuación intestinal una vez a la semana.
Otros bebés tienen un intestino más lento, pero completamente normal, por lo que no lo hacen muy a menudo. Pero si nota que su bebé parece sentir dolor o si tiene alguna duda, es preferible que consulte su médico.
En casos raros, un problema médico provoca estreñimiento severo. Por ejemplo, los músculos en el intestino no funcionan o hay una obstrucción en el tracto digestivo. De lo contrario, las heces duras son comunes de vez en cuando.
Definir el estreñimiento
El estreñimiento no es sólo acerca de la frecuencia con la que hace caca a su bebé. Se trata también de lo difícil que puede ser para el niño.
Si usted nota que su bebe depone con facilidad heces blandas no hay de que preocuparse. Por otra parte, usted debe hablar con su médico si:
- Nota que tiene dificultades para hacer caca o parece incómodo
- Tiene heces duras
- Tiene caca que son con sangre o negro
- No depone al menos una vez cada 5 a 10 días
Consejos para aliviar el estreñimiento del bebe
Siga los siguientes consejos para aliviar el estreñimiento del bebé y verá los resultados:
- Si usted está alimentando a su bebe con biberón, una forma para aliviar el estreñimiento del bebé es probar una fórmula diferente. Recuerde que antes de hacer esto debe consultar a su médico. Por otro lado, el estreñimiento no debe ser una razón para dejar de amamantar.
- Añadir un poco de zumo de fruta negra, como ciruela o pera, al biberón. O simplemente darle un poco de agua extra si el niño es mayor de 4 meses, no más de 1-2 onzas por día. Pero consulte con el médico.
- Recuerde que la mayoría de los pequeños que no hacen con mucho impulso, no tienen problemas de estreñimiento y no necesitan nada diferente de lo normal.
- El masaje infantil, sobre todo en la zona intestinal, puede ayudar a aliviar cólicos. Esto también beneficia al bebé a la hora de hacer caca.