Un estudio determinó que la infertilidad aumenta el riesgo de cancer testicular en el futuro.
La mala calidad del esperma afecta a aproximadamente uno de cada 10 hombres y puede conducir a problemas de fertilidad. Estos hombres también tienen un mayor riesgo de desarrollar cancer testicular. Esta es la enfermedad maligna más común de los varones jóvenes.
Hay también otros sintomas que pueden alertar sobre el cancer en los hombres adultos.
Aunque no desarrollen cáncer de testículo, los hombres con mala calidad del esperma tienden a morir más jóvenes que aquellos que no tienen problemas de fertilidad.
El riesgo de cancer testicular y la infertilidad
Las parejas que no pueden lograr el embarazo suelen ir a las clínicas de fertilidad para el tratamiento.
En estas clínicas, se pone énfasis en decidir si la pareja necesita de reproducción asistida o no. De ser necesario se elige entre diferentes métodos como la fecundación in vitro y la inseminación intrauterina.
En la mayoría de los casos, estos tratamientos conducen al embarazo y un nacimiento vivo. Así que el problema parece estar resuelto.
Pero si la infertilidad es un síntoma temprano de una enfermedad subyacente en el hombre, las clínicas de fertilidad no lo reconocerán.
Cómo detectar el cancer testicular
El cancer testicular es fácil de detectar. En los hombres que buscan tratamiento para problemas de fertilidad, una ecografía simple de los testículos puede revelar este tipo de cancer a tiempo, por lo que un tumor que amenaza la vida puede ser evitado.
Si se detecta, el 95 por ciento de todos los casos se puede curar.
Pero, por desgracia, las ecografías testiculares rara vez se realizan en las clínicas de fertilidad como el enfoque tiende a estar en el número de espermatozoides y qué método de reproducción asistida para su uso.
Una ecografía puede recoger la mayoría de los casos de cáncer testicular. Y el riesgo no es la única amenaza para la salud de los jóvenes hombres infértiles.
Los problemas de salud graves, como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y la pérdida de masa ósea también son condiciones comunes entre los hombres infértiles.
Estos trastornos son posibles de prevenir, pero si no se tratan a menudo conducen a la muerte prematura.
El estudio
En la Universidad de Lund en Malmö, Suecia, un grupo de investigadores realizó una serie de estudios que se centran en la relación entre los problemas de fertilidad masculina y el riesgo subsiguiente de enfermedades graves.
El equipo de investigación encontró que el 30 por ciento de todos los hombres con deterioro de la calidad del semen tienen niveles bajos de testosterona.
Y los hombres que carecen totalmente la hormona tienen signos tempranos de la diabetes y la pérdida de masa ósea.
Un tratamiento con testosterona puede que no sea la mejor medida preventiva. Sin embargo, estos resultados hacen que sea posible identificar a los hombres con alto riesgo de cancer testicular.
De esta forma se les puede informar acerca de los cambios de estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar.