¿Cuáles son los primeros sintomas de cancer de ovario? Esta enfermedad se produce cuando las células anormales en el ovario comienzan a multiplicarse fuera de control y forman un tumor. El tumor puede entonces extenderse a otras partes del cuerpo.
Los ovarios son dos glándulas reproductivas femeninas que producen los óvulos, o huevos. También producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
El cancer de ovario a menudo tiene señales de advertencia, pero los primeros síntomas son vagos y fáciles de descartar. El veinte por ciento de los canceres de ovario se detecta en una etapa temprana.
¿Cuáles son los primeros sintomas de cancer de ovario?
Es fácil pasar por alto los primeros sintomas de cancer de ovario porque son similares a otras enfermedades comunes o tienden a aparecer y desaparecer. Los primeros sintomas incluyen:
- Hinchazón en el abdomen, presión y el dolor en la misma área
- Dificultad para come
- Un aumento de la frecuencia urinaria
- Un aumento de la necesidad de orinar
El cáncer de ovario también puede causar otros síntomas, tales como:
- Fatiga
- Indigestión
- Acidez
- Estreñimiento
- Dolor de espalda
- Irregularidades menstruales
- Relaciones sexuales dolorosas
Estos síntomas pueden ocurrir por cualquier número de razones. No son necesariamente debido a un cancer de ovario. Sin embargo, muchas mujeres tienen algunos de estos problemas en un momento u otro.
Los sintomas de cancer de ovario se hacen más severos a medida que el tumor crece. Por este tiempo, el cáncer generalmente se ha extendido fuera de los ovarios. Esto hace que sea mucho más difícil de tratar con eficacia.
Tipos de cancer de ovario
Los ovarios se componen de tres tipos de células. Cada célula puede convertirse en un tipo diferente de tumor:
- Los tumores epiteliales se forman en la capa de tejido en el exterior de los ovarios. Sobre el 90 por ciento de este tipo de cáncer son tumores epiteliales
- Los tumores estromales crecen en las células productoras de hormonas. El siete por ciento de los cánceres de ovario son tumores del estroma.
- Tumores de células germinales se desarrollan en las células productoras de huevos. Estos tumores de células germinales son raros.
Quistes en los ovarios
La mayoría de los quistes ováricos no son cancerosos. Estos son llamados quistes benignos. Sin embargo, un número muy pequeño puede ser canceroso.
Un quiste ovárico es una acumulación de líquido o aire que se desarrolla en o alrededor del ovario. Por lo general, sólo causan síntomas leves, como hinchazón, y desaparecen sin tratamiento.
Si se forma un quiste ovárico después de la menopausia, su médico puede querer hacer más pruebas para averiguar la causa del quiste, especialmente si es grande o no desaparece en unos pocos meses.
Si el quiste no desaparece, el médico puede recomendar la cirugía para extirparlo por si acaso. Su médico no puede determinar si es canceroso hasta que se elimine quirúrgicamente.
¿Cómo se trata el cancer de ovario?
El tratamiento depende de hasta qué punto el cáncer se ha diseminado. Un equipo de médicos determinará un plan de tratamiento dependiendo de su situación. Sin embargo, es muy probable que incluya dos o más de los siguientes:
- Quimioterapia
- Radiación
- Cirugía para la etapa del cáncer y extirpar el tumor
- Terapia dirigida
- La terapia hormonal
La tasa de supervivencia es superior al 90 por ciento cuando el cáncer se detecta temprano y se trata de inmediato. Los médicos diagnostican el 15 por ciento de los cánceres de ovario en las primeras etapas. Los científicos están investigando maneras mejoradas y fiables para detectar el cáncer de ovario temprano.