Mantenerse al tanto de los programas de inmunización es vital para todos, pero también son importantes las vacunas para adultos mayores. En este artículo se hará referencia a las vacunas que deben obtener los abuelos, especialmente cuando pasan los 60 o 65 años. (Para leer otros artículos relacionados con las vacunas ingrese aquí)
Las vacunas para adultos mayores
Tdap (tétanos, difteria, tos ferina)
La vacuna Tdap puede proteger contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. La tos ferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que continúa propagándose. Comienza como el resfriado común, pero después de un par de semanas avanza a una tos más violenta. Las personas se pueden contagiar durante la primera o segunda semana antes de que surja la tos.
Es posible que haya sido vacunado contra cuando era niño, pero la inmunidad se desvanece con el tiempo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan obtener una vacuna Tdap antes del intervalo de 10 años si prevé tener contacto cercano con niños menores de 12 meses, o si usted no recuerda haber recibido nunca la vacuna Tdap.
Herpes
Otra de las vacunas para adultos mayores es contra el herpes. El herpes zóster es una erupción dolorosa causada por el mismo virus que causa la varicela.
Cualquier persona que haya tenido varicela puede tener herpes zóster, pero es más común en adultos mayores de 60 años.
La vacuna se recomienda actualmente para los adultos mayores de 60 años, así recuerden haber tenido o no varicela.
MMR (sarampión, paperas, rubéola)
El sarampión, las paperas y la rubéola son tres enfermedades altamente contagiosas que se propagan por la tos y los estornudos. Paperas y la rubéola son poco comunes hoy. Pero los brotes de sarampión todavía ocurren.
El sarampión es una enfermedad grave que puede conducir a la neumonía, daño cerebral, sordera, e incluso la muerte. Los bebés suelen ser vacunados contra el sarampión a los 12 meses.
La protección de la vacuna triple vírica puede desaparecer con el tiempo. El CDC recomienda por lo menos una dosis de la vacuna triple vírica para personas nacidas después de 1957 que no son inmunes al sarampión. Un simple análisis de sangre puede comprobar su nivel de inmunidad.
Las personas nacidas antes de 1957 generalmente se consideran inmunes al sarampión y no es necesario un refuerzo de MMR.
Gripe
El noventa por ciento de las muertes por la gripe se producen en personas mayores de 65. Conseguir una vacuna anual contra la gripe lo puede proteger a usted y a sus nietos de la enfermedad.
El CDC recomienda que todos los adultos deben vacunarse cada temporada contra la gripe. En los Estados Unidos, la temporada de gripe por lo general dura de octubre a mayo.
Neumonía
La neumonía es una infección pulmonar grave causada por una bacteria. Los adultos mayores de 65 años y los niños menores de 5 años tienen un mayor riesgo de contraer neumonía.
Hay dos tipos de vacunas contra la neumonía neumocócica conjugada: la vacuna (PCV13) y la vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPSV23). Se recomienda una dosis de cada uno para los adultos mayores de 65 años.
Si usted tiene menos de 65 años, pero tienen ciertas condiciones médicas crónicas tales como enfermedad cardíaca o asma o si tiene un sistema inmune debilitado, también debe obtener una vacuna contra la neumonía.