Generalmente la frecuencia urinaria durante el embarazo suele aumentar. Se reduce en el segundo semestre y luego vuelve a aparecer en las semanas finales.
Desde los mareos matutinos hasta el dolor de espalda, hay muchos nuevos síntomas que vienen con el embarazo. Otro síntoma es el impulso aparentemente interminable de orinar, incluso si usted acaba de ir un par de minutos antes.
Causas de la frecuencia urinaria durante el embarazo
El aumento de la frecuencia urinaria durante el embarazo es un síntoma temprano de la gestación en las mujeres. Es causada por un aumento de las hormonas progesterona y la gonadotropina.
Además de las hormonas en aumento, los niveles de líquido de su cuerpo también comienzan a aumentar durante el embarazo. Esto significa que sus riñones tienen que trabajar más para eliminar el exceso de líquido. La cantidad de orina que suelte aumentará también.
En el tercer trimestre, el tamaño de su bebé es mayor lo que significa que está presionando aún más en su vejiga. Como resultado, es posible que tenga que despertar varias veces durante la noche para orinar. También puede experimentar una mayor urgencia para orinar debido a la presión añadida.
Los síntomas
Si usted está experimentando la frecuencia urinaria durante el embarazo, sentirá la necesidad de orinar más continuamente. A veces puede ir al baño, pero orina muy poco.
Algunas mujeres también pueden experimentar pérdidas de orina durante el embarazo. Esta fuga puede ocurrir cuando:
- Tose
- Hace ejercicio
- Si se ríe
- Estornuda
Es importante tener en cuenta que los síntomas de frecuencia urinaria durante el embarazo a veces puede indicar una infección del tracto urinario subyacente (ITU).
Las mujeres son más propensas a experimentar infecciones urinarias durante el embarazo. Además de los síntomas de frecuencia o urgencia urinaria, otros síntomas de UTI incluyen:
- Orina que parece nublada
- De color rojo, rosa, o concentrado
- Con olor fuerte
- Una sensación de ardor al orinar
- Dolor al orinar
Si usted tiene estos síntomas, informe a su médico. Una infección urinaria no tratada podría progresar hasta el tracto urinario y causar síntomas más graves.
¿Cómo se trata?
La frecuencia urinaria durante el embarazo generalmente se resuelve después de dar a luz. Estos síntomas suelen desaparecer aproximadamente seis semanas después del parto.
El médico puede recomendar el fortalecimiento de los músculos de la vejiga a través de ejercicios conocidos como ejercicios de Kegel. Estos movimientos le ayudan a fortalecer el suelo pélvico, lo cual a su vez le permite un mejor control sobre el flujo de la orina, especialmente después de dar a luz.
Usted puede tener otras causas médicas subyacentes, además de embarazo que están conduciendo a la frecuencia urinaria. Si es así, su médico le tratará como a los que se les diagnostica.
Lo que debe saber
El embarazo puede llevar a orinar continuamente y a veces puede haber una falta de control sobre la micción. La frecuencia urinaria desaparece después del parto para la mayoría de las mujeres. Debe informar a su médico si usted todavía tiene problemas de vejiga seis semanas después de tener a su bebé.