A veces sucede lo improbable. El airbag se bloquea. Un gran terremoto sacude una ciudad. Una central nuclear tiene una fusión. Estos incidentes aparentemente impredecibles, raros, llamados eventos de cisne negro, pueden no ocurrir en ningún día específico, pero sí ocurren. Y aunque pueden ser raros, tomamos precauciones. ¡Sigue leyendo y conoce más acerca de la teoria del cisne negro!
La teoria del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un suceso es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto, después del hecho, este suceso sorpresivo es racionalizado por retrospección.
Los eventos de cisne negro ocurren entre los animales, también, y rara vez tienen efectos positivos, según un nuevo estudio.
Eventos de cisne negro
¿Con qué frecuencia los eventos del cisne negro impactan a los animales? Para averiguarlo, Sean Anderson de la Universidad de Washington en Seattle y sus colegas estudiaron los datos de 609 poblaciones de aves, mamíferos e insectos. A menudo, los datos eran distorsionados; Podría haber un montón de altibajos en el tamaño de la población, no siempre con buenas explicaciones de lo que pasó.
«resulta que hay un montón de eventos de cisne negro que son tan extremos que podemos detectar fácilmente con los datos disponibles». Señaló Anderson
Los investigadores buscaron crecimientos o declinaciones que fueran tan grandes que se observarían sólo una vez cada 10.000 años. Por ejemplo, el equipo encontró una población de garzas grises en Inglaterra que experimentaron grandes muertes en los años 20, 40 y 60. Esos descensos estaban muy por encima de los altibajos normales de la población. Los duros inviernos significaron una disponibilidad limitada de alimentos para las aves, y la población se estrelló varias veces.
«El último evento en realidad involucró que la población se bloqueara dos años seguidos, y tomó tres veces más para que la población se recuperara de lo esperado», señala Anderson.
La teoria del cisne negro
Alrededor del 4 por ciento de las poblaciones en el estudio experimentó un evento de cisne negro, el equipo informa en el 21 de marzo Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Y esto era generalmente una declinación aguda en tamaño de la población. Esto se debe a que hay límites a lo rápido que puede crecer una población: los organismos sólo pueden tener tantos bebés al año. Pero no hay límites a la rapidez con que los miembros de un grupo pueden morir.
Es difícil saber si esa cifra del 4 por ciento es válida para todo el mundo animal. Pero confirma que estos eventos ocurren y que rara vez son buenos. Y, dada la naturaleza de los eventos que interrumpieron las poblaciones, es posible que se vuelvan más comunes debido al cambio climático.
«Encontramos que la mayoría de los eventos del cisne negro fueron causados por cosas como clima extremo o enfermedad y a menudo una combinación inesperada de factores», dice Anderson.
Se espera que el cambio climático aumente la frecuencia y la magnitud de eventos como las olas de calor y la sequía.
«Podríamos observar más eventos de cisne negro en las poblaciones animales en el futuro debido a estos extremos climáticos«
Los conservacionistas no pueden predecir cuándo ocurrirán tales eventos, pero hay maneras de minimizar su impacto cuando lo hacen, sugieren Anderson y sus colegas. Finalmente, para los animales, esto podría significar asegurarse de que una población no se extinga por algún brote de una enfermedad – como el que sucedió con el antílope saiga en 2016 – o un invierno realmente malo termine en extinción.