Seguramente ha escucha hablar de algunos mitos del sexo en adolescentes y las posibilidades de un embarazo no deseado. Aquí hay algunos de los más comunes:
- No se puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales de pie.
- Tampoco se puede quedar embarazada si es la primera vez que tiene relaciones sexuales.
- Si saltas después del sexo no quedarás embarazada.
Todas estas afirmaciones son falsas. Sea chico o chica lo primero que deben hacer es asegurarse de saber la verdad el sexo para que puedan protegerse de un embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Algunos mitos del sexo en adolescentes
En primer lugar, los adolescentes deben saber que los espermatozoides son organismos muy resistentes. Están diseñados para ir desde el punto A (el macho) al punto B (la hembra). También tienen una mente propia, y lo único que quieren hacer es alcanzar el óvulo de la mujer. Lo hacen mediante cualquier medio necesario. Incluso pueden sobrevivir en el útero durante un número de días.
Uno de los mitos del sexo que los adolescentes creen es que “si no eyaculan dentro de la vagina, la chica no quedará embarazada”. Esto es falso, ya que existe algo que se llama pre-eyaculación. Esto es el líquido que se filtra por el pene antes de que se produzca la eyaculación. Este líquido contiene espermatozoides y recuerde que ellos van hacer todo lo posible por llegar al óvulo.
Si el semen está presente alrededor del pene y entra en contacto con cualquier parte de la zona vaginal hay un riesgo de embarazo.
Algunas parejas utilizan el «método del ritmo» de control de la natalidad, en el que tratan de tener relaciones sexuales sólo durante los períodos «seguros» del ciclo menstrual de la mujer. Por desgracia, todavía hay un alto riesgo de quedar embarazada. También hay un riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, ya que todavía está teniendo relaciones sexuales sin protección.
Hay muchos más mitos del sexo en adolescentes y el embarazo. Aquí están algunos de los más comunes:
Mito
Tener relaciones sexuales de pie le impide quedar embarazada.
Realidad
Falso. Tener sexo vaginal en cualquier posición conlleva el riesgo de embarazo.
Mito
Si una chica hace «saltos» después del sexo, no va a quedar embarazada.
Realidad
Falso. Puede saltar arriba y abajo todo lo que quiera, pero si un espermatozoide entra en contacto con el óvulo, bingo: Alguien está embarazada.
Mito
Si una chica no tiene un orgasmo, ella no va a quedar embarazada.
Realidad
Falso. Los orgasmos femeninos no tienen nada que ver con la fertilización de un ovulo.
Mito
Tener relaciones sexuales en el agua le impide quedar embarazada.
Realidad
Falso de nuevo! Cualquier contacto con el esperma de la vagina, aumenta el riesgo de quedar embarazada. Si la temperatura del agua es adecuada, el esperma puede sobrevivir fuera del cuerpo durante varios minutos.
Mito
Una mujer no puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales mientras tiene su periodo menstrual.
Realidad
Una vez más, falso. Recuerde, un espermatozoide puede sobrevivir durante un máximo de una semana dentro de la hembra.
Mito
Las duchas vaginales o lavar la vagina después del sexo impedirá quedar embarazada.
Realidad
No. Recuerde, los espermatozoides están diseñados para hacer una cosa: fertilizar el óvulo. Incluso lavar a fondo después de sexo no le impide quedar embarazada.