¿Sabe cómo reconocer los sintomas de la hipertension arterial pulmonar? La hipertension arterial pulmonar (HAP) es una forma rara de la presión arterial alta. Se produce en las arterias pulmonares que se derivan de su corazón y a través de los pulmones. Esto hace que haya una constricción de las arterias y evita que su corazón bombee la sangre adecuadamente.
Cuando se produce la constricción, el corazón tendrá que trabajar más para compensar. Esto hace que la presión sanguínea en las arterias pulmonares y en el corazón aumente.
A medida que la enfermedad empeora y la presión se hace mayor, puede comenzar a experimentar una variedad de signos y síntomas.
Los sintomas de la hipertension arterial pulmonar
Puede tomar meses, incluso años, antes de que las constricciones y estrechamiento de las arterias sea lo suficientemente severas para que se note el aumento de la presión. Por esa razón, la hipertension arterial pulmonar puede progresar durante varios años antes de que los síntomas se hagan evidentes.
Muchos de los síntomas son comunes a otras condiciones. Esto hace que el diagnóstico adecuado sea más difícil.
Falta de aliento
Uno de los primeros sintomas de la hipertension arterial pulmonar es la falta de aire. Las arterias y los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia los pulmones hacen que la respiración sea posible. La rutina de inhalación-exhalación le ayuda a llevar rápidamente en el aire rico en oxígeno y expulsar el aire sin oxígeno.
La hipertension arterial pulmonar puede hacer que la rutina para respirar sea más difícil y puede quedar sin aliento más rápidamente.
La fatiga y mareos
Cuando los pulmones no pueden conseguir suficiente sangre para que funcione correctamente, eso significa que su cuerpo y su cerebro tampoco están recibiendo suficiente oxígeno. Su cuerpo necesita oxígeno para realizar todas sus tareas. Sin ella, no se puede continuar con su rutina normal. Sus piernas se cansan más rápidamente después de una caminata. Su procesamiento cerebral y el pensamiento parecerán más lento, más trabajoso. En general, se sentirá más cansado que antes.
Estar fuera de forma
Los primeros sintomas de la hipertension arterial pulmonar, especialmente la falta de aliento y fatiga, pueden hacer que usted piensa que está fuera de forma.
Hinchazón en las extremidades y el azul de los labios
La hipertension arterial pulmonar puede causar hinchazón o edema en sus tobillos, piernas y pies. La hinchazón se produce cuando los riñones son incapaces de expulsar los residuos del cuerpo adecuadamente. La retención de líquidos se hace cada vez más probable cuanto más tiempo tenga la enfermedad.
Su corazón bombea glóbulos rojos ricos en oxígeno a través de su cuerpo para ayudar a estimular todas las actividades y funciones que necesita. Cuando la cantidad de oxígeno en las células rojas de la sangre es inadecuado, partes de su cuerpo no puede obtener el oxígeno que necesitan. Los niveles bajos de oxígeno pueden causar color azulado en la piel y los labios. Esta condición se denomina cianosis.
Ritmo cardiaco irregular y dolor de pecho
El aumento de la presión en el corazón hace que los músculos de este órgano trabajen más de lo debido. Con el tiempo, estos músculos se debilitan. En última instancia, esto puede causar un ritmo cardíaco irregular, aumento en el pulso o palpitaciones del corazón.
El aumento de la presión arterial en el corazón y las arterias puede causar dolor o presión en el pecho. Un corazón con exceso de trabajo también puede causar dolor y presión en el pecho.
Los síntomas diferentes para diferentes personas
Cada paciente puede experimentar diferentes sintomas de la hipertension arterial pulmonar. La gravedad de ellos será diferente en cada persona y el tratamiento también será individualizado.
Su médico le puede ayudar
Su médico puede ayudarle a identificar la causa de sus síntomas. Cuanto más espere, más graves pueden llegar a ser. Con el tiempo, la hipertension arterial pulmonar le puede limitar de hacer actividades físicas.
Si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas o sospecha que tiene hipertension arterial pulmonar, acuda al médico.