Lo primero que debe saber sobre la biopsia de cuello de utero es que se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se extrae una pequeña cantidad de tejido de esa zona. El cuello uterino está situado en el extremo inferior de la vagina.
Una biopsia cervical se realiza generalmente después de detectar una anomalía durante una rutina de examen pélvico o frotis de Papanicolaou. Las anormalidades pueden incluir la presencia de los virus del papiloma humano (VPH), o células que son precancerosas. Ciertos tipos de VPH pueden desarrollar cáncer de cuello uterino.
El procedimiento de una biopsia de cuello de utero
Una biopsia de cuello de utero puede detectar células precancerosas y cáncer en esta zona. Su médico o ginecólogo también pueden realizar una biopsia para diagnosticar o tratar ciertas condiciones, incluyendo las verrugas genitales o pólipos (crecimientos no cancerosos) en el cuello uterino.
Tipos de biopsias de cuello de utero
Tres métodos diferentes se utilizan para extraer tejido del cuello del utero:
Biopsia por punción
En este método, pequeños trozos de tejido se toman del cuello uterino con un instrumento llamado “pinzas de biopsia”. El cuello del útero puede teñirse con un colorante para que sea más fácil para el médico ver cualquier anomalía.
Cono biopsia
En esta cirugía utiliza un escalpelo o láser para eliminar las piezas grandes, en forma de cono de tejido del cuello uterino. Se le dará un anestésico general que la pondrá a dormir.
Curetaje endocervical (ECC)
Durante este procedimiento, las células se eliminan del canal endocervical (el área entre el útero y vagina). Esto se hace con un instrumento de mano llamado un “cureta.” Tiene una forma de una pequeña pala o gancho de punta.
Cómo prepararse para una biopsia de cuello uterino
Programar su biopsia cervical para la semana después de su período. Esto hará que sea más fácil para su médico obtener una muestra limpia. También debe asegurarse de hablar de cualquier medicamento que toma con su médico.
Se le puede pedir que deje de tomar los medicamentos que podrían aumentar el riesgo de sangrado.
Evitar el uso de tampones, duchas o cremas vaginales durante al menos 24 horas antes de la biopsia. También debe evitar tener relaciones sexuales durante este tiempo.
Si va a someterse a una biopsia de cono o de otro tipo que requiere anestesia general, tendrá que dejar de comer por lo menos ocho horas antes del procedimiento.
En el día de su cita, su médico puede sugerirle que tome acetaminofén u otro analgésico antes de llegar a la clinica. Puede experimentar un sangrado ligero después del procedimiento, por lo que debe empacar algunas toallas femeninas.
También es bueno que lleve a un familiar o amigo, especialmente si le dan anestesia general. La anestesia general puede causar somnolencia después del procedimiento, por lo que no deben conducir hasta que los efectos hayan desaparecido.
Para recuperarse de una biopsia
Las biopsias son procedimientos ambulatorios, lo que significa que puede ir a casa inmediatamente después de la cirugía. Otros procedimientos pueden requerir que permanezca en el hospital durante la noche.
Es probable que tenga calambres leves y manchas mientras se recupera de la biopsia de cuello uterino. Puede experimentar estos malestares durante al menos una semana.
Levantar objetos pesados, las relaciones sexuales y el uso de tampones y duchas vaginales no son permitidos durante varias semanas después de una biopsia de cono.
Es posible que tenga que seguir las mismas restricciones después de una biopsia por punción y el procedimiento ECC, pero sólo durante una semana.
Informe a su médico si usted:
- Sentir dolor
- Desarrollar fiebre
- Sangrado abundante
- Tener mal olor en el flujo vaginal
Estos pueden ser signos de una infección.
Los resultados de una biopsia
Su médico se pondrá en contacto con usted acerca de sus resultados de la biopsia de cuello de utero y discutir los próximos pasos con usted. Un resultado negativo significa que todo es normal, y por lo general no se requiere otra acción. Una prueba positiva significa que se han encontrado células cancerosas o precancerosas y pueden requerir tratamiento.