Una lesion de la medula espinal es un tipo muy grave de trauma físico que es probable que tenga un impacto duradero y significativo en la mayoría de los aspectos de la vida diaria.
La medula espinal es un haz de nervios y otros tejidos que las vértebras de la columna vertebral contiene y protege. Las vértebras son los huesos apilados unos encima de otros que conforman la columna vertebral. La columna contiene muchos nervios, y se extiende desde la base del cerebro hasta la parte posterior, que termina cerca de las nalgas.
A través de ella se envían mensajes desde el cerebro a todas las partes del cuerpo y viceversa. Por eso se puede sentir dolor y mover las extremidades. Si la médula espinal sufre una lesión, algunos o todos estos impulsos pueden dejar de ocurrir. El resultado es una pérdida completa o total de la sensibilidad y movilidad por debajo de la lesión.
Lea aquí sobre la causa del entumecimiento de la mano
Una lesion de la medula espinal cerca del cuello típicamente causa parálisis en la mayor parte del cuerpo.
Causas de una lesion de la medula espinal
Una lesion de la medula espinal es a menudo el resultado de un accidente o evento impredecible violento como los siguientes hechos:
- Un violento ataque como un apuñalamiento o una bala
- Sumergirse en el agua que es poco profunda y golpear la parte inferior de su cuerpo
- Trauma durante un accidente de auto (específicamente en la cara, cabeza y cuello, la espalda o el área del pecho)
- Caer de una altura significativa
- Lesiones en la cabeza o de la columna vertebral durante los eventos deportivos
- Accidentes eléctricos
- Torsión severa de la parte media del torso
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos síntomas de una lesion de la medula espinal incluyen:
- Problemas para caminar
- Pérdida de control de la vejiga o de los intestinos
- Incapacidad para mover los brazos o las piernas
- Sentimientos de difusión de entumecimiento u hormigueo en las extremidades
- Inconsciencia
- Dolor de cabeza
- Dolor, presión y rigidez en la zona de la espalda o el cuello
- Signos de shock
- Posicionamiento no natural de la cabeza
¿Qué debe hacer ante este tipo de lesion?
Si usted cree que alguien tiene una lesion en la medula espinal, siga estos pasos:
- Llame al 911 de inmediato. Cuanto antes llegue la ayuda médica, mejor
- No mueva a la persona a menos que sea absolutamente necesario.
- Animar a la persona a permanecer lo más quieto posible, incluso si siente que es capaz de levantarse y caminar por su cuenta
- Si la persona no respira, realizar la reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, no incline la cabeza hacia atrás. En su lugar, mover la mandíbula hacia adelante
Cuando la persona llega al hospital, los médicos harán un examen físico y neurológico. Esto ayudará a determinar si hay una lesion de la medula espinal y dónde.
Una tomografía computarizada, resonancia magnética, rayos X de la columna vertebral, y prueba de potenciales evocados (que mide la velocidad con señales nerviosas llegan al cerebro) son todas las herramientas de diagnóstico que los médicos pueden utilizar.
Lo que debe tener en cuenta
Algunas personas que sufren este tipo de lesion llevan una vida plena y productiva. Sin embargo, existen graves efectos potenciales de una lesion de la medula espinal.
La gran mayoría de las personas necesitará dispositivos auxiliares, tales como andadores o sillas de ruedas para hacer frente a la pérdida de movilidad. Algunos incluso quedan paralizados del cuello hacia abajo.
Es posible que necesite ayuda con las actividades de la vida diaria. También deberá aprender a realizar tareas de forma diferente.