Una ruptura de la vesicula biliar es una condición médica donde ocurre la fuga de la bilis. Las rupturas son causadas por la inflamación. Esta inflamación puede ser causada por cálculos biliares, que pueden quedar atrapados dentro de la vesícula biliar.
Tenga en cuenta que el hígado produce el suministro del cuerpo de la bilis. Esta es de color verde, amarillo o marrón oscuro, que descompone la grasa y ayuda a digerir los alimentos. El exceso de bilis se almacena en la vesicula biliar.
Si se presenta ruptura de la vesicula biliar, es posible que tenga un repentino dolor intenso.
Las causas de la ruptura de la vesicula biliar
La ruptura de la vesicula biliar ocurre generalmente por la inflamación de la vesícula o por una lesión contundente.
Las causas de la inflamación de la vesícula que conducen a la ruptura incluyen:
- Cálculos biliares, que son la causa más común de inflamación
- Ascariasis, que es causada por gusanos parásitos y puede conducir a la enfermedad biliar
- Infecciones bacterianas
- Barro biliar, que es una mezcla de bilis y partícula de materia que puede obstruir la vesícula biliar
Las lesiones que pueden provocar la ruptura de la vesicula biliar incluyen:
- Accidentes de vehículos de motor
- Impacto en el abdomen
- Golpes directos de los deportes de contacto, como el fútbol, lucha libre o el rugby
Los síntomas
Los síntomas de una ruptura de vesicula biliar no deben ser ignorados.
Busque atención médica inmediata si experimenta alguno de los siguientes:
- Náuseas y vómitos
- Fuerte dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen
- Ictericia, que es un color amarillo de la piel y los ojos
- Fiebre
Tratamiento de la ruptura de la vesicula biliar
Probablemente su médico querrá extraer la vesicula biliar antes de que esta se rompa.
La vesícula biliar puede ser retirada por vía laparoscópica al hacer una incisión en el estómago. Esta técnica tiene un menor riesgo de complicaciones y por lo general requiere una estancia hospitalaria más corta. La colecistectomía parcial es una opción si usted tiene una inflamación o si la posición de la vesícula biliar hace difícil la remoción completa.
Es probable que requiera tratamiento después de la cirugía. Esto puede incluir antibióticos para eliminar la infección y una estancia en el hospital para controlar su enfermedad.
Una dieta baja en grasas temporal podría ser necesaria. La bilis descompone las grasas en el intestino y puede experimentar dificultades a corto plazo con la digestión después de quitar la vesícula biliar.
También puede recibir instrucciones para el cuidado de su incisión quirúrgica en el hogar, y su médico puede prescribir o recomendar medicamentos para el dolor.
Síntomas de vesícula inflamada
La vesícula es un órgano importante de nuestro cuerpo y el sufrir de una ruptura de la vesicula biliar. No es el único problema que podemos presentar la vesícula inflamada es otra enfermedad que puede atacar y debes estar atento a los síntomas.
Hinchazón
Cuando nuestra vesícula no procesa bien los alimentos, se puede desarrollar dolor o inflamación en la misma. Lo que nos dará una sensación de pesadez, de igual manera durante este periodo es habitual el tener gases y eructar. Estos síntomas pueden ser alarmantes cuando son continuos por hasta 10 días.
Mareos
Si después de dos horas de haber comido sientes mareos y nauseas, toca tu abdomen si tienes síntomas de dolor de vesícula. Lo sabrás si el mismo se siente duro y eructas con facilidad, esto son algunos síntomas de vesícula inflamada. Por lo cual es mejor ir a un medico.
Ictericia
Si tu piel y la parte blanca de tus ojos se tornan amarillentas, es porque tienes ictericia. Esto puede ser indicativo de que has desarrollado algunos cálculos biliares los cuales pueden volverse letales. Pues hace que la bilis se regrese al hígado, la cual la enviara luego a nuestra sangre.
La evacuación
Por muy asqueroso que suene es importante observar mejor dos cosas: nuestras heces y nuestra orina. Así podremos saber si tenemos la vesícula inflamada, pues la orina se verá sin color, mientras que las heces se tornaran grises y flojas. Por tal motivo hay que tener cuidado con los síntomas de vesícula biliar.
Dolores
La vesícula se sitúa por el lado derecho del abdomen, por tal motivo los dolor de vesicula se sienten en este lugar de nuestro cuerpo. El mismo suele comenzar sin previo aviso y dura alrededor de 15 minutos es muy parecida a lo que sentimos con los calculos biliares. De igual manera los síntomas de vesícula inflamada suelen presentarse también como un dolor en el brazo derecho y en la espalda del mismo lado en el que se encuentra la vesícula.
A tener en cuenta
La ruptura de la vesicula biliar debe tomarse muy en serio. La complicación más letal es la septicemia. En este caso, su cuerpo puede entrar en shock o sus órganos pueden fallar si no recibe tratamiento rápidamente. Nuestra vesícula es un órgano muy importante por lo cual debemos tratarlo con respeto.