El hipotiroidismo también conocido como tiroides baja, es un trastorno de la glándula tiroides que indica que esta no está en condiciones adecuadas para producir la cantidad necesaria de la hormona tiroxina. Hay que estar alerta a los síntomas del hipotiroidismo.
Cabe destacar que la tiroxina juega un papel fundamental en una de las principales funciones corporales. Maneja cómo utiliza la energía de su cuerpo, regula la temperatura corporal y digiere los alimentos, por nombrar algunas de las funciones.
Un bajo nivel de hormonas tiroideas en el cuerpo interfiere con estas y otras funciones.
En la mayoría de los casos los síntomas del hipotiroidismo son diversos y fáciles de ignorar. Si tiene varios signos de este problema, consulte a su médico para comprobar sus niveles de hormona tiroidea.
Síntomas de hipotiroidismo
- Aumento de peso sin explicación
El aumento de peso sin ningún cambio en la dieta o la actividad física puede indicar que tiene problemas de tiroides. Estas hormonas ayudan a regular el metabolismo basal y la termogénesis bien para el metabolismo de las grasas y la glucosa.
Una tiroides poco activa contribuye a una tasa más baja, que puede causar aumento de peso excesivo.
- La piel seca y escamosa
Si usted está atento siempre del cuidado de su piel es probable que note cualquier alteración en esta. Si su piel es seca y presenta comezón, podría ser un síntoma de hipotiroidismo.
El cambio en la textura de la piel y la apariencia puede ser debido a la reducción de la circulación de sangre, uno de los efectos secundarios de las hormonas tiroideas.
Además, un metabolismo más lento debido a la producción de la hormona tiroidea baja reduce la sudoración lo que hace que la piel se vuelva seca y escamosa.
- Dolor muscular
Es importante saber que entre los síntomas del hipotiroidismo está la debilidad muscular, dolor, rigidez o calambres. También puede presentarse dolor en las articulaciones.
Como el metabolismo baja se interrumpe la quema de energía, que afecta a los músculos, por ello siempre parecerá como si siempre estuviera recién llegado de gimnasio.
Atención con el hipotiroidismo congénito
El hipotiroidismo congénito es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacidos. Este problemas de tiroides en los bebés aparece debido a la ausencia o desarrollo insuficiente de la glándula tiroides, también porque las hormonas tiroideas que se forman de manera deficiente o no funcionan.
Algunas de las causas del hipotiroidismo congénito es debido a las medicinas que la mamá ingirió en el embarazo, por falta de yodo de la madre o por anticuerpos producidos por el cuerpo de la madre que bloquean la función tiroidea del bebé.
Los síntomas de tiroides en los bebés pueden ser pocos, debido a que el nivel de hormona tiroidea es ligeramente bajo. Sin embargo, los bebés con hipotiroidismo grave pueden presentar mirada triste, cara hinchada, lengua larga que sobresale.
El niño también puede presentar:
- Episodios de asfixia
- Estreñimiento
- Cabello seco y frágil
- Ictericia
- Falta de tono muscular
- Baja implantación del cabello
- Mala alimentación
- Estatura baja
Síntomas de hipertiroidismo
El hipertiroidismo es otra afección de la glándula tiroides, pero en este caso aumentan los niveles de hormonas tiroideas en la sangre que producen la aceleración de la actividad metabólica del organismo.
Este es otro de los problemas de tiroides que causa que las personas afectadas con hipertiroidismo sufren un aumento de la excitación en todos su órganos y sistemas. Al principio se puede relacionar los síntomas de hipertiroidismo con el estrés o el nerviosismo.
Entre los síntomas, cuando se padece hipertiroidismo, está la pérdida de peso ya que el metabolismo de la persona enferma aumenta de forma que consume más energía aun sin hacer ejercicio. El apetito aumenta y se come con más frecuencia.
- La hiperactividad: Las personas con hipertiroidismo se la mantienen alteradas e inquietos. Pretenden hacer muchas actividades aunque el momento no sea el adecuado. Se le añade el insomnio por esta razón el paciente se puede sentir fatigado.
- Desconcentración: Es una característica de los paciente con esta enfermedad. Cualquier sonido puede llamar la atención de la persona enferma. Además, puede presentar irritabilidad y cambios de humor.
- Temblor: El sistema nervioso y el muscular están hiperestimulados, incluso en reposo. Es fácil observar un temblor en las manos cuando se extienden los brazos.
- Debilidad muscular: La falta de relajación hace que el cuerpo pierda fuerza y se incremente el cansancio. También aparecen palpitaciones y taquicardia ya que el corazón late más rápido.
- Aumenta la sudoración: la piel siempre está caliente y húmeda; los hipertiroideos no toleran bien el calor, incluso se quejan de calor cuando la temperatura real no es alta.
Tratamiento para tiroides
Los problemas de tiroides pueden provocar el adelgazamiento de los huesos, por lo que se recomienda una dieta rica en calcio y vitamina D. Como ya se mencionó la pequeña glándula tiroides regula el metabolismo, una de las funciones más importantes del organismo.
La dieta para hipotiroidismo es importante igual cuando se padece de hipertiroidismo. El selenio es fundamental para activar la hormona tiroides. Los mariscos son una fuente de selenio sin embargo, es importante saber que el exceso de selenio puede ocasionar problemas de tiroides.
También el yodo desempeña un papel fundamental en la producción de hormonas tiroides. Este nutriente desempeña un papel fundamental en la producción de hormonas tiroides. Se hace énfasis en que tampoco se debe abusar de su consumo.