El consumo de vitamina D en el embarazo protege a los bebes de asma, así lo revela un reciente estudio.
Según esta investigación los bebes nacidos de madres que tomaron más de la dosis diaria recomendada de vitamina D tienen un sistema inmunológico más fuerte y responden mejor cuando se exponen a patógenos simulados.
Estudios previos también han mostrado un vínculo entre un sistema inmune fuerte y un menor riesgo de asma.
El consumo de vitamina D en el embarazo
Catherine Hawrylowicz, investigadora principal y profesora del King College de Londres, indicó que estos primeros resultados son alentadores. “Demostrar que el consumo de vitamina D en el embarazo pueden alterar de manera efectiva la respuesta inmune del recién nacido, podría ayudar a proteger al niño de desarrollar asma”.
Los investigadores del King College de Londres analizaron el impacto de tomar un suplemento de vitamina D 4400 UI cada día durante el segundo y tercer trimestre de la mujer frente a la ingesta diaria recomendada de 400 UI.
Las participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea altas o bajas dosis de vitamina D.
Luego, los investigadores tomaron muestras de sangre de cordón umbilical de 51 mujeres embarazadas. En ellas evaluaron la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de los recién nacidos cuando se expone a patógenos simulados.
Los resultados de la investigación
Los resultados fueron publicados en el Diario de Alergia e Inmunología Clínica. Estos revelaron que las muestras de sangre de los bebés nacidos de madres que tuvieron un mayor consumo de vitamina D en el embarazo, tenían una mayor respuesta inmune.
“La mayoría de los casos de asma se diagnostica en la primera infancia. Por lo tanto, se da a entender que el origen de la enfermedad deriva en la vida fetal”, explicó Hawrylowicz.
Lea aquí sobre la importancia de los suplementos de acido folico durante el embarazo
“Los estudios futuros deben considerar el impacto a largo plazo sobre la inmunidad del bebé”, agregó.
Por su parte, Samantha Walker, investigadora sobre el asma en el Reino Unido, dijo que “la vitamina D es un área de investigación prometedora para el asma”.
Sin embargo, agregó que “este estudio es solo el primer paso de muchos necesarios para explorar este tema”
“Aunque este estudio muestra que el consumo de vitamina D en el embarazo protege al bebe del asma, mejorando su respuesta inmune, se necesita mucha más investigación para probar si esto conduce a la reducción de las tasas de asma más adelante en la vida”.