Antes de hablar sobre cómo tratar la ictericia del recien nacido debe saber de qué se trata esta condición. La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y los ojos de un bebé.
Es muy común en recién nacidos y se puede producir cuando los bebés tienen un alto nivel de bilirrubina, un pigmento amarillo producido durante la descomposición normal de los glóbulos rojos.
Ingrese aquí para leer sobre las preocupaciones de los padres primerizos
En los bebés mayores y en los adultos, el hígado procesa la bilirrubina, que luego pasa a través del tracto intestinal. Sin embargo, el hígado aún en desarrollo de un recién nacido no es lo suficientemente maduro como para eliminar la bilirrubina.
¿Qué causa la ictericia del recien nacido?
Los bebés que corren mayor riesgo de desarrollar ictericia del recién nacido son:
- Bebés prematuros o bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación
- Los bebés que no están recibiendo suficiente leche
- Bebés cuyo tipo de sangre no es compatible con el tipo de sangre de la madre
En este último caso el bebé puede desarrollar una acumulación de anticuerpos que pueden destruir sus células rojas de la sangre y causar un aumento repentino de los niveles de bilirrubina.
Otras causas de la ictericia del recién nacido incluyen:
- Hematomas en el nacimiento u otra hemorragia interna
- Problemas del hígado
- Una infección
- Una deficiencia enzimática
- Anormalidad en las células rojas de la sangre de su bebé
¿Cómo tratar la ictericia del recien nacido?
Cuando la ictericia es leve por lo general desaparece por sí misma cuando el hígado de un bebé comienza a madurar. La alimentación frecuente (entre ocho a 12 veces al día) ayudará a los bebés a pasar la bilirrubina a través de sus cuerpos.
Cuando es más grave, tratar la ictericia del recien nacido puede requerir otros tratamientos.
La fototerapia es un método altamente eficaz de tratamiento que utiliza la luz para descomponer la bilirrubina. En la fototerapia, su bebé será colocado en una cama especial bajo una luz azul del espectro. Se colocará allí solo con un pañal y gafas protectoras especiales. Una manta de fibra óptica también puede ser colocada debajo de su bebé.
En casos muy graves, una exanguinotransfusión puede ser necesaria para tratar la ictericia. En una transfusión, un bebé recibe pequeñas cantidades de sangre de un donante o de un banco de sangre. Esto reemplaza la sangre dañada del bebé con los glóbulos rojos sanos. Esto también aumenta la cantidad de glóbulos rojos del bebé y reduce los niveles de bilirrubina.