¿Sabe como aliviar el dolor de garganta comun? Las molestias en esta zona pueden ser una señal de que algo no está bien pero ¿qué tan malo puede ser?
Este artículo está diseñado para ayudarle a encontrar alivio de su dolor de garganta.
¿Qué es el dolor de garganta comun?
Un dolor de garganta comun es generalmente causado por un virus. Esto significa que no responden a los antibióticos.
Pero cuando el dolor se debe a infección bacteriana se le llama faringitis estreptocócica y el tratamiento es distinto. En este caso es probable que necesite ver a un médico si:
- Dura más de una semana
- Tiene una voz ronca por más de dos semanas
- Provoca deshidratación
Algunos de los síntomas de la faringitis estreptocócica serán visibles y pueden incluir:
- Manchas blancas en las amígdalas o la garganta
- Manchas rojas oscuras o manchas en el techo de la boca
- Una erupción cutánea
Esas manchas blancas son bolsas de pus. Además, algunos pacientes pueden exhibir hinchado, sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello y algunos con fiebre alta. Los signos y síntomas de la faringitis estreptocócica son los mismos tanto para niños y adultos.
Las causas de dolor de garganta
Los dolores de garganta son causados a menudo por los virus, lo cual es difícil de curar. También pueden ser causados por:
- Aire seco
- Irritantes como la contaminación
- Fumar, incluyendo el humo del cigarrillo
- Alergias
A diferencia de la faringitis estreptocócica, el dolor de garganta comun generalmente desaparece por sí solo sin ningún tratamiento. De hecho, los antibióticos son inútiles contra las infecciones virales como el resfriado y la gripe común. Las cepas virales son las causas comunes del dolor de garganta comun.
¿Cómo aliviar el dolor de garganta comun?
Humidificador o vaporizador
Parte del dolor y la irritación de un dolor de garganta viene de tener una garganta seca. Una solución consiste en conectar un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad en la habitación.
Si usted no tiene un vaporizador o un humidificador, otra solución es mantener su cabeza sobre un recipiente con agua muy caliente. Coloque una toalla sobre su cabeza para mantener el vapor húmedo cerca de su cara, y respire tan profundamente como pueda.
Compresa caliente
Uno de los métodos eficaces de aliviar el dolor proviene de la aplicación de calor. Manteniendo caliente la garganta puede ayudar a calmar los ganglios linfáticos sensibles. Use una compresa caliente en el cuello para ayudar a aliviar el dolor. Esto se puede hacer a través de una:
- Toalla empapada en agua caliente
- Una almohadilla de calefacción
- Una botella de agua caliente
Los alimentos fríos
Los alimentos blandos y fríos son una buena opción para comer cuando tiene un dolor de garganta.
Los helados, batidos, la gelatina, el pudín, frutas congeladas y trozos de hielo son algunas cosas que puede ingerir.
Hidratación
Mantenerse hidratado ayuda a su cuerpo a combatir una infección. Estos son algunos consejos para ayudar a asegurarse a mantenerse bien hidratado:
- Beber mucha agua cuando se tiene un dolor de garganta
- Utilizar una pajita para beber agua u otros líquidos para que sea más fácil para el fluido que se vaya por el centro de la garganta
- Evitar los jugos cítricos o bebidas alcohólicas cuando se lucha contra una infección.
Analgésicos
Para ayudar a aliviar el dolor de garganta, se pueden utilizar cualquier analgésico de venta libre como el ibuprofeno o acetaminofén.
Los niños y adolescentes no deben tomar aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye, que puede ser fatal.
Pastillas para el dolor de garganta
Las pastillas anestésicas son útiles para aliviar los dolores de garganta. Un caramelo duro o pastillas sin azúcar pueden ayudar a relajar la garganta.
Los descongestionantes
A veces el goteo nasal es la causa de la garganta irritada. Si ese es el caso, los aerosoles descongestionantes o píldoras pueden ayudar a aliviar la congestión y algunos de los síntomas de dolor de garganta.
Si el dolor persistente
Un dolor de garganta que no responde al tratamiento inicial médico puede ser un signo de otra causa. Si la molestia persiste puede ser un signo de otros problemas, por ejemplo:
- La mononucleosis (enfermedad de transmisión sexual)
- Tumores en la garganta
- Meningitis
- Reflujo ácido
Si ya ha recibido tratamiento para aliviar el dolor de garganta comun y no ha mejorado o resuelto en un plazo de tres a cuatro días, debe consultar a su médico.