Hay alergias comunes en los niños que como padre no debe ignorar. Esto es lo que debe tener en cuenta para determinar si los síntomas de su hijo pueden ser una alergia.
Según estadísticas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la prevalencia de las alergias en los niños varían según la edad.
Así, por ejemplo, los niños más pequeños tienen más probabilidades de tener alergias en la piel y los niños mayores son más propensos a tener alergias respiratorias.
Alergias comunes en los niños
En una reacción alérgica, el sistema inmunológico se activa para defenderse de lo que considera una sustancia anormal.
El alérgeno o sustancia nociva, puede estar en los alimentos, caspa de animales, polen de gramíneas o árboles. Esta sustancia puede desencadenar una serie de reacciones. Su sistema inmune reacciona como si estuviera luchando contra un invasor extranjero.
Los signos básicos
Su hijo puede tener alergias si ve que sus ojos están llorosos, si tiene picazón, enrojecimiento o inflamación que persisten durante más de una semana o dos. Lo mismo ocurre con una nariz que moquea.
La Academia Americana de Pediatría dice que la fiebre del heno o la rinitis alérgica son las formas más comunes de alergia en los niños.
Revise la piel
La piel, el órgano más grande del cuerpo y parte del sistema inmunológico, a veces va a reaccionar en protesta a un alérgeno.
Revise la piel de su hijo y verifique si aparecen manchas rojas y secas, o escamosas que pican.
Esté atento a las colmenas, que también puede ser señal de una alergia. Estas marcas rojas en la piel pueden variar en tamaño. Pueden ser tan pequeño como la punta de un bolígrafo o tan grande como un plato de comida, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología.
Los síntomas respiratorios
La fiebre del heno u otras alergias pueden afectar la respiración del niño. Si escucha un silbido ruidoso cuando vuelva a respirar o tiene dificultad para respirar, lleve al niño con su pediatra.
Una tos seca y persistente con mucosidad clara es otra señal de alergias respiratorias. Observe a su niño que juega. Si parecen cansarse fácilmente o más rápidamente que otros niños, esto puede ser un signo de alergias.
Problemas intestinales
Las alergias pueden desencadenar síntomas intestinales en los niños. Si su hijo se queja a menudo de dolores de estómago o ha tenido mucha diarrea, puede que se trate de una alergia. Otros signos de alergias en los niños pueden incluir dolor de cabeza o fatiga excesiva.
La alergia de los ocho alimentos
Según la Clínica Mayo, estos ocho alimentos contribuyen a un 90 por ciento de las alergias alimentarias:
- Leche
- Huevos
- Maní
- Futos secos, como almendras, anacardos y nueces
- Pescados, como la lubina, bacalao y platija
- Crustáceos, como cangrejos, langostas y camarones
- Soya
- Trigo
La conexión entre la alergia y los alimentos no siempre es evidente, por lo que es posible que tenga que hacer algunos exámenes para detectarla.
Alergia a los animales
Otra de las alergias comunes en los niños es la relacionada con los animales. La presencia de animales domésticos puede provocar síntomas de alergias. No es la mascota en sí que causa alergias, pero si su caspa (células muertas de la piel), la saliva, la orina y la piel.
Si su niño estornuda y o tienen problemas para respirar después de jugar con la mascota considere la posibilidad de hacer una prueba de alergia a los animales.
Asistencia para alérgicos
Si su hijo padece alguna de las alergias comunes en los niños lo mejor es consultar al pediatra. Él le puede ayudar a resolver de qué tipo de alergia se trata y le puede formular un plan de gestión.
Usted también puede enseñar a su niño estrategias para evitar o disminuir las reacciones alérgicas. Esto incluye dejar pasar ciertos alimentos, jugar al aire libre cuando los recuentos de polen son bajos, y lavarse las manos después de tocar un animal doméstico.