La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma dentro de una vena, por lo general en lo profundo de la pierna.
En Estados Unidos alrededor de medio millón de personas cada año sufren una trombosis venosa profunda, y hasta 100 mil mueren a causa de ella. El peligro es que parte del coágulo puede desprenderse y viajar a través del torrente sanguíneo. Se podría quedar atrapado en los pulmones y bloquear el flujo sanguíneo, causando daño a los órganos o la muerte.
Síntomas de la trombosis venosa profunda
Observe cómo se hincha la pierna debajo de la rodilla. Eso es un síntoma común de la TVP. También puede haber enrojecimiento y sensibilidad o dolor en la zona del coágulo. Pero estos síntomas no siempre aparecen. Desafortunadamente, alrededor de la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no observan ninguna señal de advertencia.
Embolia pulmonar
Este es un coágulo que se mueve en sus pulmones y bloquea el suministro de sangre. Puede causar dificultad para respirar, presión arterial baja, desmayo, una frecuencia cardíaca rápida, dolor en el pecho y tos con sangre. Si usted tiene cualquiera de estos, llame a emergencias y contacte a un doctor lo más rápido que pueda.
¿Qué causa la trombosis venosa profunda?
Cualquier cosa que dañe el revestimiento interior de una vena puede causar trombosis venosa profunda. Por ejemplo, una cirugía, una lesión, o su propio sistema inmunológico. Si su sangre es gruesa o fluye lentamente, es más probable que se forme un coágulo, especialmente en una vena que ya está dañada. Las personas que tienen ciertos trastornos genéticos o más estrógeno en su sistema tienen mayor riesgo de coágulos de sangre, también.
¿Quién es probable que obtenga la TVP?
Algunas personas con un mayor riesgo son aquellos que:
- Tienen cáncer
- Ha tenido una cirugía
- Están en reposo en cama prolongado
- Son mayores
- Los fumadores
- Los que tienen sobrepeso o son obesos
- Las personas que pasan sentadas durante largos tiempos, al igual que en un vuelo largo en avión
- Mujeres embarazadas
Las mujeres son más propensas a desarrollar trombosis venosa profunda durante el embarazo, incluso en las 4 a 6 semanas después del parto. Eso es cuando tienen niveles más altos de estrógeno, lo que puede hacer que la sangre coagule más fácilmente. La presión del útero en expansión puede reducir el flujo sanguíneo en las venas también. Ciertos trastornos de la sangre pueden aumentar su riesgo aún más.
Obtener un diagnóstico
Su médico le examinará en busca de signos de trombosis venosa profunda. También puede preguntar acerca de su historial médico, los medicamentos que esté tomando, problemas médicos de familiares cercanos, y las cosas que lo ponen en riesgo.
Un ultrasonido es la forma más común para confirmar un diagnóstico. Utiliza ondas sonoras para «ver» el flujo de sangre y revelar un coágulo. También puede ser que necesite otros exámenes, como una prueba de sangre llamada D-dímero.
Anticoagulantes
Los medicamentos llamados anticoagulantes son la forma más común para el tratamiento de la trombosis venosa profunda.
Aunque se les conoce como diluyentes de la sangre, en realidad no lo son. Ellos hacen que la sangre sea menos «pegajosa» para evitar que se formen nuevos coágulos. No pueden romper un coágulo que ya tiene, pero van a darle tiempo al cuerpo para que se disuelva por sí solo.