Puede ser difícil ver los resultados de las consecuencias del cambio climatico en su patio trasero, dependiendo de dónde viva. Lo más probable es que lo experimente en forma de eventos climáticos extremos como días inusualmente fríos o cálidos, una inundación o una tormenta de nieve grande.
Pero el cambio climático en la Tierra se está incrementando más rápido y ha tomado un vuelo más grande de lo que usted puede imaginarse. El hielo marino en el Ártico registró récord de bajos niveles de invierno en marzo y la Antártida alcanzó máximas récord de temperatura.
Además de las medidas de temperatura, las fotos y los videos pueden ayudar a que el cambio climático parezca más real. El programa Extreme Ice Survey, parte del Earth Vision Institute, ayuda a ver claramente esto, documentando visualmente diferentes lugares alrededor del mundo donde las consecuencias de cambio climatico están haciendo estragos.
Consecuencias del cambio climatico
El fotógrafo y fundador del Instituto de la Visión de la Tierra, James Balog, así como otros investigadores del Instituto de Hielo Extremo, publicaron fotos que muestran que el cambio climático está sucediendo justo delante de sus cámaras.
Este video (Time Lapse) del glaciar IL-05 Sólheimajökull en Islandia de 2007 a 2015 es sorprendente. A medida que lo ve derretirse poco a poco, la pérdida de hielo puede ser difícil de notar, pero las fotos antes y después son impactantes.
Las fotos utilizadas para el video citaron como apoyo a un documento publicado en la Sociedad Geológica de América la semana pasada sobre el retiro de los glaciares y la importancia de la criosfera (las partes heladas de la Tierra).
El registro audiovisual es impactante
El informe dice que una razón clave para fotografiar los cambios en los glaciales es para ayudar a informar a los no especialistas sobre la fusión significativa que está pasando.
«Cuando se puede lograr una comprensión de la realidad de lo que está pasando a través de videos, en lugar de números o mapas, que también tiene la capacidad única de tocar e influir en la gente», dijo Balog, quien también fue coautor del informe.
Balon mantiene su Instagram lleno de glaciares y fotos de hielo que son impresionantes como una manera de aumentar la conciencia sobre el tema.
Finalmente, Balog ha documentado las consecuencias del cambio climatico desde hace diez años.