¿Aún crees que es mentira? El cambio climático ya está afectando la salud de los estadounidenses, un informe publicado por la Medical Society Consortium on Climate & Health, el cuál representa más de la mitad de los médicos de EEUU aseguraron, que «el calentamiento global afecta la salud».
«El cambio climático ya está causando problemas en las comunidades en todas las regiones de nuestro país, y desde la perspectiva de un médico, esto está deteriorando nuestra salud», dijo el consorcio.
Impacto del Cambio Climático: El calentamiento global afecta la salud
El informe señaló que los estadounidenses no están conscientes de los daños en la salud que se le atribuyen al cambio climático, a pesar de estar respaldado por un estudio de 2014 por la Universidad de Yale y la Universidad George Mason. Pocos estadounidenses son conscientes de que algunos grupos, como los niños, los ancianos y la gente de pocos recursos, son más susceptibles a los daños asociados al cambio climático.
«La mayoría de los estadounidenses no logra entender que el cambio climático es real y están preocupados por ello», dijeron los médicos en el informe. «La mayoría de los estadounidenses todavía ve el cambio climático como una amenaza lejana, como algo que amenaza el futuro de los osos polares, pero no necesariamente a la gente.»
Daños causados por el calentamiento global
Los daños causados por el cambio climático incluyen la enfermedad relacionada con el calor, el empeoramiento de enfermedades crónicas, lesiones y muertes causadas por fenómenos climáticos, la contaminación del aire, enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y garrapatas, enfermedades de alimentos y agua contaminados y los problemas de salud mental, dijo que el consorcio.
«Los profesionales de la salud pública también son conscientes de esto, debido a que son testigos de que cada vez es mayor la tasa de problemas de salud asociados con el cambio climático en sus comunidades», dijo el informe.
El cambio climático puede dañar la salud de los estadounidenses, especialmente los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los atletas y las personas con enfermedades crónicas y alergias.
Por ejemplo, las enfermedades por calor son la principal causa de muerte para los atletas jóvenes, anualmente cerca de 9.000 atletas de secundaria son tratados por enfermedades relacionadas con el calor. El cambio climático también puede causar sequías e incendios forestales, lo que puede conducir a ataques cardíacos, infecciones respiratorias y asma.
Rompiendo récords
El informe se produce después de 2016 fue declarado oficialmente el año más caluroso registrado por la NASA , la National Oceanic and Atmospheric Administration ( NOAA ) y la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ). El récord del año pasado superó los del año 2015 y 2014, por lo que es el tercer año consecutivo superando los récord.
El calentamiento global también aumenta el riesgo de enfermedades a través de los mosquitos y garrapatas.
«En todo el país, los médicos están viendo más pacientes con enfermedades graves como la de Lyme y la fiebre del Nilo Occidental,» afirmó el Dr. Nitin Damle, Presidente del Colegio Americano de Médicos (ACP) resaltó en el informe. «Debido al cambio climático y la propagación de plagas, se espera que los estadounidenses sigan haciendo frente a nuevas enfermedades y a las ya conocidas en nuevos lugares.»
En diciembre pasado, los investigadores de la Universidad de Liverpool aseguraron que el fenómeno climático de El Niño y el cambio climático alimentaron la propagación del virus Zika en América del Sur, el cuál se ha relacionado con defectos congénitos y las complicaciones neurológicas, como la microcefalia. Miles de casos Zika se han reportado en los territorios de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .
¿Qué se puede hacer?
Los médicos dicen que la acción más importante para proteger la salud es reducir la contaminación que atrapa el calor al disminuir el desperdicio de energía y la transición a la energía limpia renovable, lo que podría ayudar a limpiar nuestro aire y agua.
«A menos que tomemos acción concertada, estos daños a nuestra salud se van a poner mucho peor», dijo que el consorcio. «Cuanto antes se toman medidas, más daño que podríamos evitar»
En estados Unidos el presidente Donald Trump ha negado el cambio climático y también ha dicho que es un «engaño» inventado por los chinos . Mientras tanto, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Scott Pruitt dijo que no cree que las emisiones de dióxido de carbono son un principal contribuyente al cambio climático, mientras que la evidencia científica sugiere lo contrario.